Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

Vivienda vacacional en Canarias.- Últimos movimientos de ASCAV

Recordemos que el pasado 29 de Mayo entró en vigor el Decreto 113/2015 que regula las viviendas vacacionales en Canarias, tal y como te conté en el post Regulación de las viviendas vacacionales en Canarias.

La principal característica de este Decreto es que “permite” alquilar viviendas a turistas, en cualquier lugar de las islas, siempre que la promoción no se haga a través de canales de oferta turística; PERO, por contra, si la vivienda se promociona por canales de oferta turística (más del 90% de las viviendas se comercializa por estos canales) sólo aproximadamente un 10% de ellas podrá alquilarse como vivienda vacacional, pues no se podrá alquilar en zonas y suelo turístico ni mixto.

En resumen, los propietarios de viviendas interesados en alquilarlas a turistas han sido los mayores perjudicados por este Decreto que, en la gran mayoría de los casos, les impide dar en arrendamiento sus viviendas.

En las últimas semanas se han producido acontecimientos importantes respecto a este Decreto que hacen pensar que es posible que dicho Decreto se modifique, a pesar de la desconfianza de los perjudicados.

Así, a tenor de las noticias aparecidas en la página de Facebook de la Asociación Canaria de Vivienda Vacacional, en las últimas semanas se han producido los acontecimientos.

Reunión ASCAV-CNMC (Comisión Nacional de los mercados y la Competencia)

Tras la reunión mantenida el lunes 7 de septiembre de 2015 ASCAV se puede extraer el siguiente titular emitido por CNMC: “existen argumentos de peso para retirar las restricciones impuestas por el Decreto Canario”.

Esta entidad (CNMC) va a pedir documentación al gobierno canario con vistas a poder solucionar este asunto sin tener que acudir a la vía judicial, tal y como ha ocurrido hace pocas semanas con el Decreto de vivienda vacacional de la Comunidad de Madrid.

Reunión ASCAV-OCU (Organización de Consumidores y Usuarios)

El 8 de septiembre ASCAV se reunió con la OCU para hablar sobre este Decreto, siendo el titular más destacable por parte de OCU el siguiente: “El usuario debe poder elegir libremente el tipo de alojamiento que desea y el propietario debe tener la libertad de poner en valor su vivienda, alquilándola a quien desee”.

Recurso contencioso-administrativo presentado por ASCAV contra el Decreto 113/2015 de vivienda vacacional

El 27 de Julio de 2015 ASCAV presentó recurso contencioso-administrativo, ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, para que dicho Tribunal declare la nulidad de dicho Decreto.

En resumen, estos son los movimientos que se están produciendo estas semanas y todo parece indicar que el Decreto, antes o después, terminará siendo modificado teniendo más presentes las reivindicaciones de los propietarios de este tipo de viviendas.

Si crees que esta información te ha sido útil TE PIDO UN FAVOR. Puedes contribuir a que también resulte útil a tus contactos compartiéndola a través de los botones sociales 😉

No olvides que en nuestra sección Archivo Documental encontrarás multitud de contratos y modelos listos para que los utilices.

Vivienda vacacional en Canarias.- Últimos movimientos de ASCAV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios en “Vivienda vacacional en Canarias.- Últimos movimientos de ASCAV

  1. Se tiene que defender no solo el alquiler vacacional sino simple y llanamente el derecho al usar y disfrutar libremente de tu propiedad. Hay que derogar ka ley turística de 2013 que es simple y llanamente ub n atraco a mano armada contra ka clase media.

    1. Hola Marcos.

      Hay opiniones para todos los gustos en esta materia.

      Pero la mía coincide enteramente con la tuya.

      No debería haber trabas. Es una injerencia de los gobiernos en los mercados, impidiendo la libre comoetencia en este mercado.

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express