Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

¿Hay que mandar un burofax a cada inquilino?

Si tienes dos o más arrendatarios (co-inquilinos) puede asaltarte la duda, en el caso de que necesites enviar notificaciones fehacientes, de si hay que mandar un burofax a cada inquilino o basta con enviar un solo burofax al domicilio destinado a todos los co-arrendatarios. Me quedo con la primera opción.

En la práctica jurídica es muy frecuente la utilización del burofax para que el arrendador notifique al arrendatario determinados acontecimientos, o viceversa.

Además, en determinadas ocasiones es la propia ley o el propio contrato de arrendamiento el que exige que determinadas cosas deban ser notificadas a la otra parte de forma fehaciente, y el burofax es la manera más habitual de dar carácter «fehaciente» a una notificación.

Eso si, para que el burofax tenga carácter «fehaciente» ha de ser enviado bajo la modalidad de «con certificación de contenido«.

Si quieres saber más acerca del burofax te invito a leer mi post Qué es un burofax.

Burofax en caso de varios inquilinos

La Ley de arrendamientos urbanos (LAU) no dice nada respecto a esta cuestión. Por lo tanto son los jueces y tribunales los que han ido construyendo jurisprudencia con las sentencias que han ido dictando a lo largo de los años.

En el caso de que haya que notificar determinado acontecimiento o noticia a los inquilinos y quiera hacerse a través de burofax, es recomendable enviar un burofax a cada inquilino. Esto es así porque la jurisprudencia en esta materia no es demasiado clara, y por ahorrar el coste de un burofax podría el arrendador encontrarse con un problema importante.

En los casos en que el arrendador quiera notificar a sus inquilinos el impago de rentas de alquiler y darle un plazo de tiempo para que paguen, bien podría pensarse que enviando un sólo burofax al domicilio, incluyendo en el encabezamiento del mensaje el nombre de los inquilinos a quien se dirige la notificación, es suficiente. Esta práctica en ocasiones es aceptada por nuestros tribunales, pero en otras muchas no. Y por lo tanto no merece la pena el riesgo.

En mi opinión, debe enviarse un burofax a cada inquilino, independientemente de que éstos (los inquilinos) entre si sean matrimonio, pareja, amigos, primos, compañeros de piso, etc, etc, etc. Y ello porque el burofax es una notificación con carácter personalísimo, y perfectamente la persona que recibe el burofax podría no informar del contenido del mismo al otro inquilino destinatario perjudicando los derechos de éste último. Por supuesto, el hecho de que el inquilino que recoge el burofax no informe al resto de destinatarios puede ser un acto voluntario o, por ejemplo, un olvido.

Y no es justo que quien no ha recibido la notificación tenga que soportar los efectos que tendría de haberla recibido.

Por lo tanto, dado que los tribunales no tienen una opinión unánime al respecto, en mi opinión es necesario enviar un burofax a cada co-arrendatario o co-inquilino y así no habrá lugar a dudas ni lugar a que posteriormente un juez invalide esa notificación.

Por otra parte, en el caso de que alguno de los co-inquilinos no recoga el burofax dirigido a él, en esta materia los tribunales si lo tienen más claro en el sentido de que un burofax no recogido tiene el mismo efecto que uno recogido, excepto que el co-arrendatario que no lo recogió pueda demostrar que le fue imposible conocer o recoger el burofax o el «aviso» dejado por el servicio de Correos en el buzón o bajo la puerta.

Si crees que esta información te ha sido útil TE PIDO UN FAVOR. Puedes contribuir a que también resulte útil a tus contactos compartiéndola a través de los botones sociales 😉

No olvides que en nuestra sección Archivo Documental encontrarás multitud de contratos y modelos listos para que los utilices.

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express