Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

¿Hay que mandar un burofax a cada inquilino?

¿Hay que mandar un burofax a cada inquilino?

Publicado el

Si tienes dos o más arrendatarios (co-inquilinos) puede asaltarte la duda, en el caso de que necesites enviar notificaciones fehacientes, de si hay que mandar un burofax a cada inquilino o basta con enviar un solo burofax al domicilio arrendado. Me quedo con la primera opción.

En la práctica jurídica es muy frecuente la utilización del burofax para que el arrendador (propietario) notifique al arrendatario determinados acontecimientos.

Además, en determinadas ocasiones es la propia ley o el propio contrato de arrendamiento el que exige que determinadas cosas deban ser notificadas a la otra parte de forma fehaciente, y el burofax es la manera más habitual de dar carácter «fehaciente» a una notificación.

Eso sí, para que el burofax tenga carácter «fehaciente» ha de ser enviado bajo la modalidad de «con certificación de contenido«.

Si quieres saber más acerca del burofax te invito a leer mi post Qué es un burofax.

Burofax en caso de varios inquilinos

La Ley de arrendamientos urbanos (LAU) no dice nada respecto a esta cuestión.

Por lo tanto, son los jueces y tribunales los que han ido construyendo jurisprudencia con las sentencias que han ido dictando a lo largo de los años.

Y la jurisprudencia no es clara.

¿Y qué pasa cuando la jurisprudencia no es clara? Pues que hay que ser prudente. Y en este caso, ser prudente es sinónimo de mandar tantos burofaxes como inquilinos haya.

Cuando hay un solo inquilino, no hay duda. hay que mandar un único burofax.

Y es que es algo que veo casi a diario. Arrendadores que por desconocimiento o por ahorrarse unos euros, solo mandan un burofax, en el que ponen como destinatario a cualquiera de los inquilinos, y poniendo en el encabezado del documento el nombre de todos los inquilinos.

Y si actúan de esa forma, corren el riesgo, nada más y nada menos, de perder el juicio si el juez considera que la notificación no se ha hecho a todos los inquilinos (esto pasa más en desahucios por expiración de plazo que en desahucios por impago de alquiler).

Resumen

En resumen, es muy conveniente mandar un burofax a cada inquilino, y ello porque el burofax es una notificación con carácter personalísimo, y perfectamente la persona que recibe el burofax podría no informar del contenido del mismo al otro inquilino destinatario perjudicando los derechos de éste último.

Te dejo un modelo de contrato de arrendamiento actualizado, por si lo necesitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios en “¿Hay que mandar un burofax a cada inquilino?

  1. Hola,
    enhorabuena por el blog!!
    he visto algunos de tus vídeos y tu recomendación de enviar el OVC por email certificado cuando se encuentra establecido tal medio en el contrato de alquiler. También he leído que no se adjunta a la demanda el contenido de la OVC sino solamente el justificante de envío y el del acuse de recepción o entrega (el contenido permanece confidencial por lo que no se aporta a la demanda). Sin embargo, al menos en la plataforma de envío que he usado una vez, el acuse de envio viene ya con el contenido adjunto de lo que estoy informando al inquilino, la única forma sería modificar el pdf y «quitar» las páginas del contenido, a menos que haya plataformas que te den ese acuse de envío sin contenido, me puedes decir cuál plataforma de notificaciones utilizas ? o si lo que haces es utilizar solamente la primera página del envío certificado, eliminando manualmente el contenido del mismo?.

    El acuse de recepción es distinto porque ese sí viene sin contenido, solamente los datos de fecha y hora de entrega.

    1. Hola Lisbeth.

      Yo lo que hago es tapar el texto de la OVC (con cualquier programa informático que te permita taparlo, como puede ser Paint, por ejemplo).

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express