Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

Modelo de resolución de contrato de arrendamiento de vivienda

Te dejo un modelo de resolución de contrato de arrendamiento de vivienda para poder dar por terminado de la forma más segura posible la relación entre el inquilino y el arrendador.

Por desgracia es bastante frecuente que las partes de un contrato de alquiler lo den por finalizado con la entrega de llaves por parte del inquilino y la recepción por parte del arrendador. No se paga el último mes a cargo de la fianza (lo que suele suponer algún tira y afloja) y se acabó.

Modelo de resolución de contrato de alquiler de vivienda. Finalización del contrato.

Por mi parte, no puedo hacer otra cosa que recomendaros este u otro modelo de resolución de contrato de arrendamiento de vivienda para evitar todos los conflictos que habitualmente se dan una vez “acabado” el contrato en los términos vistos en el párrafo superior.

Está elaborado por mi, en formato Word editable para que lo adaptéis a vuestras necesidades.

Se trata de un documento que deben firmar el arrendatario y el arrendador, en el que se plasman por escrito tanto el objetivo principal del mismo, que no es otro que la voluntad de dar por finalizado el contrato, como las condiciones en las que se da por finalizado el mismo.

Recomiendo firmar el documento una vez inspeccionada la vivienda por parte del arrendador, para evitar futuras sorpresas.

De cara a los derechos de una y otra parte es importante tener en cuenta la fecha de firma del contrato de arrendamiento, puesto que estos derechos no son los mismos si el contrato se firmó antes o después del seis de junio de 2013, fecha en la que entraron en vigor muchas modificaciones en la ley de arrendamientos urbanos LAU).

La principal consecuencia jurídica de este documento es la finalización de los derechos y obligaciones de una y otra parte a partir de la fecha del mismo, pero también es muy aconsejable dejar claros ciertos aspectos relativos a estado de la vivienda, situación de la fianza, estado de los electrodomésticos, calendario de pagos en caso de quedar pendiente pago de rentas, etc.

Y tu… ¿necesitas dar por finalizado tu contrato?.

101 comentarios en “Modelo de resolución de contrato de arrendamiento de vivienda

      1. Buenas,
        Soy aux. administrativa de una empresa de alquileres de vivienda y una inquilina no paga desde el mes pasado el alquiler ni los gastos de luz y agua. Tras varias reclamaciones, no se ha manisfestado. En la clausula undecima del contarto de arrendamiento firmado por ambas partes esta escrito
        Undecima : En caso de no proceder al pago de las mensualidades correspondiente en la fecha fijada por este contrato el arrendador podrá rescindir el contrato en 10 días máximo sin contar con la autorización del arrendatario.
        Necesito ayuda para redactar una carta de resolución de contrato respectando la lay. gracias, Sldos, CB, SL

          1. Buenas tardes D. Eduardo.

            Tendrias algun modelo donde poder comunicar a la empresa que me alquila la vivienda , que cancelo el contrato de alquiler de la vivienda?? Muchas gracias

          2. Hola Alejandro.

            No tengo ese modelo.

            Sin embargo, más que el mensaje, en estos casos lo importante es que se comunique fehacientemente (por burofax normalmente).

            Si es desistimiento tras el sexto mes tendrás que preavisar 30 días antes de irte o, si no vas a estar esos 30 días, te los podrán reclamar aunque no los disfrutes en la casa.

            En cuanto al mensaje basta que digas que desistes del contrato desde fecha …….., sin tener que dar más explicaciones. Y tienes que devolver las llaves.

        1. Buenas tardes.
          En mayo del 2013 alquile un piso indistintamente a dos mujeres amigas entre si, a día de hoy se llevan fatal y una se quiere ir y la otra se quiere quedar pero no paga, mi pregunta es. puedo rescindir el contrato con la que se quiere ir
          y entrar yo a vivir en el piso con la otra mujer
          Gracias

      2. hola buenas tardes, necesito ayuda, alquile un piso hace 6 meses , ayer vino mi casero y me obligo a abandonar la vivienda y firmar la finalizacion del contrato por haber alquilado dos dias una habitacion,
        estoy en la calle ! puedo reclamar que me deje entrar hasta q encuentre otra casa ? o por haber firmado bajo presion de un amigo del casero ( que me enseño una placa de policia) ya he perdido todos mis derechos ?
        soy de asia llevo 30 años trabajando aqui y ahor ame encuentro esperando una pension por minusvalia , que puedo hacer estoy durmiendo desde ayer en la calle!!
        que alguien me aconseje por favor

  1. Buenos días, he firmado un contrato de alquiler el día 1 de septiembre y desde esa misma fecha hasta el día de hoy llevo con problemas de la caldera en el piso, es decir, sin agua caliente ni calefaccion en bastantes ocasiones. Aparte de las reiteradas visitas del técnico durante todo este tiempo sin conseguir nada. Debido a esto tomé la decisión de irme del piso y se lo comuniqué a la dueña, cosa que aceptó en un primer momento sin problema. Llegamos al acuerdo de que desde esa comunicación ella me prguntó si podia poner el piso en alquiler y yo buscaria uno, cosa que encontre al día siguiente y al comunicarselo me empezó a poner problemas diciéndome que era demasiado pronto para irme (quedando 12 días para acabar el mes en curso) cuando nunca hablamos de plazos de salida del piso ya que no sabiamos cdo yo podria encontrar una vivienda adecuada. Quiero saber cómo puedo solucionar esto , ya que ella ahora me dice que esto puede tener consecuencias y creo que tengo razones de sobra ara justificar mi rescisión de contrato. Agradecería su ayuda. Un saludo.

    1. Hola.

      No hay una respuesta firme a esto que comentas.

      Lo que debes hacer es firmar el documento de resolución de contrato y poner en él el motivo por el que te vas y que por más avisos que has dado no te han arreglado la caldera y tenías que ducharte con agua fría.

      Si se quiere quedar con parte de la fianza no puedes evitarlo. Tu has hecho las cosas correctamente y lo único que podrás hacer es reclamarle posteriormente la fianza.

      Dudo mucho que ella quiera reclamarte judicialmente una indemnización por irte tan pronto.

      Quedo a tu disposición para cuánto necesites.

      Suerte!!!.

      1. Pero la ley en artículo 21 no dice que si el piso tiene algo mal que le ocasione perjuicios en la habitabilidad del inquilino y que si tardan más de 21 días en arreglarlo se descontará la parte proporcional por el perjuicio causado por ese mal??? Es que sino cómo estamos amparados los inquilinos cuando algo así pasa? Y otra cosa…yo he pagado un seguro de alquiler con vigencia de un año por el que me devolverían la mitad en el caso de rescindir el contrato…o más bien se lo devolverían a la dueña. No tengo derecho a que me lo reembolsen ellos (la propietaria) a mi ya que no ha habido ningún impago por mi parte tampoco? ya que sí que devuelven la mitad y lo pagué yo me lo tendrían que reingresar a mi una vez cobrado. No?

  2. Buenos días.
    Soy arrendadora de una vivienda con uso de temporada ( de septiembre a julio) para estudiantes. El caso es que uno de ellos, aunque me paga las mensualidades (tarde y siempre a requerimiento mio), a fecha de hoy (casi 4 meses después) no me ha pagado la fianza y me debe los recibos de luz. Sé que en la LAU pone que si no se abona la fianza al arrendador el contrato es susceptible de rescisión, pero ¿habría que acudir a un proceso judicial o no es necesario? No hago más que pedirle que me lo abonen y no lo hacen. A ver si me pueden explicar los pasos que puedo dar. Gracias.

  3. Hola,
    Le quería consultar si en caso de haber firmado el contrato de alquiler en mayo/2010 por perdiódo de 1 año,no firme ninguna renovación mas después y llevo desde el febrero/2013 fuera del piso,con un contrato de alquiler nuevo en otro piso distinto,el contrato del primer piso sigue vigente? No firme ningún documento de rescindir el contrato aunque he avisado a la dueña del piso que me iba ir con 1 mes de antelación y en el piso se quedaron otras personas. En definitiva, mi consulta es si ese contrato tiene alguna valabilidad o no? Los que se quedaron en el piso no firmaron contrato ninguno si no quedaron solo de palabra con la dueña del mismo.
    En cualquier caso,que he de hacer respeto a ese contrato?Me traerá problemas en un futuro próximo?

    Estaré pendiente de su respuesta,
    Saludos
    Alex Ilie

    1. Hola Alex.

      Esa situación puede darte problemas. Aparentemente podría darse por terminado el contrato porque parece ser que podría haber personas que atestiguaran que efectivamente ya no vivías en esa vivienda. pero si esas personas fallan, no quieren darte la razón, etc., si se produjeran una serie de (malas) circunstancias, desde luego que podrías tener problemas, podrías resultar responsable de daños ocasionados en la vivienda, etc.

      te aconsejo que hables con la dueña y soluciones ese asunto.

      Saludos.

  4. Puedo rescindir un contrato de alquiler por incumplimiento de una de las cláusulas de.contrato donde figura que el inquilino esta obligado a cambiar los contratos de agua y luz, y ponerlos a su nombr, sin que en 5 meses lo hay realizado, debiendome ya 2 facturas de luz. No pudiendo haberlo cambiado porque siempre se debe alguna y no le dejan cambiarlo.

  5. un amigo alquiló un inueble para poner un negocio, no logro concretarlo y ya no quiere el inmueble, con el propietario han acordado la devolucion del bien, fueron a una notaria y le piden minuta de resolucián de contrato, es eso necesario?
    GRacias

  6. Buenos días.
    Primero gracias por el blog y lesta entrada en especial. Soy estudiante y estoy alquilado según lo establecido en el artículo 3 de la Ley 29/1994 de 24 de noviembre, estoy con otros dos compañeros desde septiembre de 2014 y el contrato lo tengo hasta el 31 de julio de 2015, pero yo en julio no voy a estar, por tanto le he dicho a mi casera (de manera verbal) que el 30 de junio me iré y que como le aviso con más de 30 días de antelación no le tengo que pagar julio, y que la fianza tras cobrarse gastos varios me debería de devolver lo que sobre. El caso es que ha venido hoy diciéndome que ha consultado con un abogado muy importante y que le ha dicho que si hago eso me lleva a juicio, que ella no quiere porque me va a salir más caro ya que tendría que pagar el mes y el juicio, por tanto creo que me la está intentado colar, ¿me pueden confirmar que yo tengo razón y que estoy amparado por el artículo 11? Es que estoy un poco preocupado. Además, ¿me podrían indicar cuáles son los pasos que tendría que seguir? Es decir, le tendría que entregar un documento en el que expongo el porqué desisto el contrato haciendo uso del artículo 11 y posteriormente debería de modificar e mi situación el documento que hay en esta página y firmarlo antes de que me vaya?
    Muchísimas gracias de antemano.

    1. Hola Miguel Ángel.

      Si tu contrato es, cono todo parece indicar, de temporada (de uso distinto a vivienda) entonces no es de aplicación el artículo 11 LAU, es decir, el artículo 11 es para los contratos de vivienda habitual, no para los de temporada.

      Por lo tanto, tu arrndadora tiene razón al exigirte que oagues hasta el 31 de Julio.

      Tendrás que buscar la manera de llegar a un acuerdo satisfactorio para los dos.

      1. Gracias por todo, no sabía que eso era solo para vivienda habitual, pero, ¿entonces puedo decirle que me voy el 30 de junio, pero que se quede con la fianza para pagar gastos y con el sobrante? Es decir, yo en julio no voy a estar aquí seguro, y quiero evitar pagarlo ya que no me sobra el dinero, ¿qué es lo que debería de hacer? ¿Puedo llegar a un acuerdo con ella o algo de alguna manera? ¿Qué opciones tengo?
        Gracias de nuevo.

  7. Hola,
    Hicimos un contrato de alquiler en diciembre de 2013 y tuvimos que dejar la vivienda porque han habido situaciones con roedores muertos en los falsos techos que le hemos reclamado al casero y ha tardado casi dos meses en solucionarlo a medias. Es esta razón suficiente para darlo por terminado?
    Nosotros le hemos enviado correos electrónicos describiendo los motivos de causa mayor por lo que no podemos continuar viviendo allí con un mes de anticipación y él nos está amenazando con que nos va a demandar porque nos hemos negado a firmar un documento redactado por él a nombre nuestro donde dice que a causa de los roedores nos vamos, pero tenemos que pagarle el mes, a pesar de que no hemos podido acceder a la vivienda por falta de higiene y tratamientos químicos y fumigaciones una y otra vez.

    Hay una larga lista de personas que han pasado por ese piso y han tenido que irse por las ratas. Hay algo que se pueda hacer? se puede denunciar en sanidad o algo así?

    Éste hombre tiene años estafando familias con niños pequeños, sabiendo que tiene un problema gordo con roedores sigue alquilando los pisos.
    gracias por su respuesta.

    1. Hola Ilen.

      Es un buen motivo para dar por terminado el contrato de arrendamiento, desde luego que si.

      Pero además, es que no tiens que poner como motivo lo de los roedores. Es decir, siemore que estemos hablando de un contrato de vivienda habitual, te puedes ir de la vivienda tras el sexto mes de contrato, siempre que preavises por escrito con un mes de antelación.

      Respecto al tema de la denuncia, puedes ir a la oficina de Sanidad de tu localidad y poner la situación en su conocimiento.

    2. Buenas tardes. He avisado con un mes de antelación para dejar un alquiler de un garaje. En la inmobiliaria me dicen que tengo que firmar la renuncia de contrato pero tambien me dicen que tengo que abonar 25euros por esedocumento. Es asi???
      Muchas gracias

  8. Hola,

    El día 1 de Julio del 2015 firmé un contrato de alquiler por un piso con una duración de un año. Y en el contrato pone que pasados los 6 meses puedo dejar el piso con un preaviso de 30 días.
    La empresa en la que trabajo me traslada al extranjero en Octubre, por lo que dejaría el piso pasados 3 meses.
    ¿Qué es lo que me tocaría pagar? ¿Hay algún documento que la empresa me pueda hacer para evitar esto?

    Muchas gracias,

    1. Hola Nuria.

      El arrendador te podría reclamar el cumplimiento íntegro hasta los 6 meses, aunque me imagino que la penalización que te hará pagar será, únicamente, quedarse con la mensualidad de fianza.

      No obstante, si te exige más tendrás que pagárselo (hasta el sexto mes como máximo), pero si posteriormente te enteras que ha vuelto a alquilar la vivienda antes de que llegue el sexto mes desde que entró en vigor tu contrato, entonces podrás reclamarle la diferencia. Es decir, si lo alquila no puede cobrar rentas a otras personas más la indemnización que te ha cobrado a ti, con lo que podrás reclamarle parte de lo que le pagaste.

  9. Buenos días. El pasado 08/05/15 firmé un contrato de arrendamiento con una duración de 3 años. En el contrato firmé que si me marchaba antes de esa fecha tendría una penalización de 1 mensualidad por año incumplido + la penalización de abonar 6 meses obligatoramiente. El próximo 08/11/15 cumplo esos 6 meses y quisiera abandonar la vivienda para el 01/12/15. El problema que me ha surgido es que en el contrato incluye aire acondicionado centralizado por conductos y no ha funcionado correctamente. Este es el email que le he enviado al arrendador y despúes de 1 semana todavía no he obtendido respuesta:

    Buenos días.
    Contacto con usted para informarle de la situación actual en la que me encuentro en la vivienda arrendada.
    Yo arrendé dicha vivienda con una instalación de aire acondicionado y calefacción según lo reflejado en contrato. Dicha instalación no funciona correctamente, dando aviso en el mes de julio. Los técnicos designados por usted vinieron a repararlo en el mes de Agosto (dos semanas más tarde). La reparación no se realizó correctamente y volvió a fallar a los pocos días. Esto me supuso una gran incomodidad ya que he estado todo el caluroso verano sin disfrutar de esta instalación. Llame y mandé varios WhatsApp a Susana (persona designada por usted para las comunicaciones referentes a la vivienda) no atendiendo mi demanda de reparación y evadiendo mi petición.He tenido que insistir en repetidas ocasiones para que se solventara la incidencia. El pasado 13 de Octubre acudieron por fin los técnicos designados por usted a la vivienda y me comunicaron que el fallo era grave y que seguramente había que instalar nuevos aparatos para el correcto funcionamiento. Dichos técnicos me indicaron que el día siguiente contactaría conmigo Susana para tratar el tema y a día de hoy,(7 días más tarde) no he recibido llamada alguna.
    Es por ello que ante la dejadez por su parte en este punto y puesto que una de las características principales por las que alquilé la vivienda fue que disponía de un sistema de climatización adecuado, quisiera resolver el contrato de una manera amistosa, por ambas partes una vez se hayan cumplido los 6 meses de obligado cumplimiento sin que se aplique la indemnización de 1 mensualidad por año de incumplimiento.
    Es mi intención actuar de buena fé e intentar llegar a un acuerdo amistoso sin contenciosos legales.
    Me mantengo a la espera de sus indicaciones.
    Saludos.

    Por favor me podrían asesorar en que pasos debo dar? No quiero que me lo arregle, quiero marcharme.

    Gracias de antemano, saludos.

    1. Hola Jose Manuel.

      Veo motivos suficientes para poder resolver el contrato.

      Y no debe aplicarse la penalización porque no estas pidiendo el desistimiento, sino la resolución por incumplimiento del arrendador.

      Lo malo es que si no es aceptado por el arrendador tendrás que pdir la resolución por la vía judicial, aunque muy posiblemente te la concederán y condenarán al arrendador a pagar las costas del proceso.

  10. Tengo una propiedad donde residirá mi hija y su pareja habitualmente. Pienso hacer contrato de alquiler sólo a mi hija por tiempo de 3 años; 1 mensualidad para fianza en INCASOL
    Es necesario registrar el citado contrato en Registro Propiedad?
    No hace falta poner en contrato que ella convive con su pareja?
    Si por circunstancias personales dejaran la relación, podría su pareja quedarse en mi propiedad legalmente…quiero decir que si por razones de separación, ésta última no quisiera marchar de mi propiedad ?
    Agradeciéndole por toda su buena labor en éste blog. Saludos cordiales.

    1. Hola Fran.

      No es necesario registrar el contrato.

      Respecto a lo que planteas, si pones en el contrato únicamente a tu hija estarás evitando muchos de los problemas que pueden darse si se da el caso que planteas.

      Si se separasen y él se quiere quedar en la vivienda no tendria derecho a quedarse por el hecho de haber convivido allí con tu hija. Simplemente podría darse el caso de que diga “yo no me muevo de aquí y no me voy”. En ese caso habría que interponer demanda de desahucio para que desaloje forzosamente la vivienda.

  11. Hola, buenos días.
    Tengo un contrato de alquiler de un local comercial de cinco años en los cuales los primeros 24 meses son obligatorios. Llevo 14 meses pero el negocio no va bien, en el contrato no pone que deba de pagar ninguna indemnización en caso de resolver el contrato antes de tiempo. ¿El propietario me podría pedir alguna indemnización? Muchas gracias. Un saludo

  12. Buenas noches Eduardo,
    En primer lugar, quería agradecerte todas las respuestas, ya que me he leído todas las preguntas para ver si mi caso era similar al de alguien más, pero no es así.
    Nosotros hemos alquilado una vivienda en Julio de 2015 para vivienda habitual. El contrato se hizo a través de una agencia inmobiliaria y parece que se adapta bien a la LAU.
    Los propietarios se fueron a vivir al extranjero, y estas navidades, ni siquiera a los 6 meses de estar aquí, nos comunicaron por teléfono su intención de volver a la vivienda y más concretamente para este marzo de 2016, incumpliendo el contrato que tenemos firmado.
    Nos hemos movilizado para intentar facilitarles la vuelta, y de hecho ya tenemos apalabrada (no firmada) otra vivienda en la que posiblemente podamos entrar, pero tampoco queremos que su incumplimiento del contrato nos cueste dinero. ¿Les podemos pedir que se encarguen de la mudanza?¿La devolución íntegra de las fianzas (ordinaria y extraordinaria) aunque esté la ordinaria en el IVIMA?¿El coste de los traslados de servicios como telefonía de un sitio a otro?. Son exigencias que nosotros encontramos lógicas y creemos que tendríamos que poner en un contrato de rescisión de contrato, pero te agradeceríamos mucho tu opinión.

    Muchas gracias y un saludo,

    1. Hola Daniel.

      El arrendador no está obligado a soportar esos gastos, pero tu tampoco estás obligado a desalojar la vivienda antes del año.

      Por lo tanto, El arrendador tendrá que valorar tu oferta dependiendo de la prisa que tenga en recuperar la vivienda.

      Si por ejemplo puede esperar a que se cumpla el año, entonces lo lógico sería pedirte que desalojes al año y no tener que asumir los gastos que comentas.

      Pero si necesita que desalojes antes, entonces tendrá que “pasar por caja”, aunque depndiendo del importe que le vayas a cobrar.

  13. Necesito regresar a la vivienda de mi marido puesto que hemos vendido la mia.
    La inquilina fue avisada hace 2 meses por llamada de telefono y whatsapp.
    Nos dice que no hay problema, pero que no encuentra donde irse.
    Yo tengo que dejar mi casa en un mes.
    ¿que puedo hacer?
    En el contraro de fecha 01-11-13 puse clausula de revocacion de contrato semestral a partir del primer año.

  14. Buenas Eduardo. Primero muchas gracias por contestar todos los casos q te piden información.
    Mi caso es q tengo un contrato de alquiler desde el 5 de activar de 2014 y está hecho por 3 años. Hasta ahora no hemos tenido ningún problema con nuestros caseros. Solo q le hemos pedido q nos coloquen un toldo en la terraza de ido a a el sol pega deferente a la terraza y en verano es insoportable estar en el salón. Su respuesta ha sido q no pueden hacerse cargo a ese gasto y q si ya hemos pasado un verano q mas dada pasar otro así. Nosotros propusimos poner el toldo y después descontarlo ya fuese poco a poco o como ellos le hubiese mejor. Pero me ha dicho q lo ponga yo y cuando me vaya del piso me lo llevé. Aún me queda 1 año y 6 meses para terminar con el contrato, q puedo hacer antes este caso. Gracias

  15. Buenas tardes.
    Tengo la siguiente consulta.
    He alquilado mi vivienda durante el plazo de 8 meses, fijando en el contrato la fecha de inicio y la fecha de fin.
    Cuando faltan 4 dias para llegar al plazo de 5 meses, me indica el inquilino que en 4 dias abandona la vivienda, ya que no desea continuar con el alquiler.
    Mi consulta es saber si debe indemnizarme, primero por no avisarme con un mes de plazo y segundo porque yo entiendo que en un contrato de temporada, ni yo puedo anticipar el fin del contrato, pero tampoco el inquilino, y entiendo que debe abonarme los 8 meses independientemente que el decida abandonar la vivienda antes
    Gracias

    1. Hola Nacho.

      Debe anonarte los 8 meses si así lo deseas.

      Los contratos están para cumplirlos.

      Aún así, si alquilas la vivienda de nuevo antes de que llegue la fecha en que habría terminado el contrato, el inquilino que se fue prematuramente podría reclamarte aquella diferencia en la que te hayas enriquecido de más, pero ahí ya entramos en multitud de posibilidades.

      Pero la norma general, de inicio, es que te puedes exigirle el pago total. O por lo menos quedarte con la fianza.

  16. Hola, buenas noches: Quisiera exponer un caso que supongo que no es muy común. Resulta que ayer firmamos un contrato de alquiler de una casa de campo con todas sus dependencias y elementos necesarios para el funcionamiento de la misma. Pero debido a que unos inquilinos anteriores hicieron destrozos en la instalación de calefacción, nos comprometimos por escrito a solucionar dichos desperfectos. Se da el caso de que estos nuevos inquilinos querían habitar la casa durante 6 meses al año, justamente en los meses cálidos, si bien el contrato se hizo por 3 años pues quedaría en la finca una persona de su confianza cuidando la casa y viviendo allí. En el día de hoy, a menos de 24 horas de la firma y pago del contrato con sus fianzas y parte proporcional del impuesto de transmisiones patrimoniales, expresan su disconformidad de tomar posesión de la finca, aduciendo que no está en condiciones. Nosotros, los propietarios, pusimos en marcha todos los mecanismos para solucionar los problemas y dicen que quieren rescindir el contrato.
    Usted comprenderá que todos los acontecimientos que anteceden a la firma de un contrato son de lo más estresantes debido a muchos factores: situación económica, encontrar una persona de confianza y cumplidora, etc., además del tiempo que se pierde en visitas y desplazamientos, así como gastos. Quisiera saber si estamos obligados a devolver el dinero pagado, ya que nosotros nos comprometimos a solucionar los problemas vigentes, o si por el contrario podemos quedarnos con parte o todo lo abonado por ser ellos quienes quieren dejar la casa.
    Soy consciente de que debe presentarse un certificado de eficiencia energética, pero es una casa de campo, y nos comprometimos a dejarla en condiciones a la mayor brevedad. También quisiera saber si, en el caso de tener que devolver los importes o parte de estos, cuándo estamos obligados a hacerlo.
    Muchísimas gracias; necesitaría saber la respuesta l antes posible, pues hemos quedado en encontrarnos mañana en la oficina inmobiliaria que confeccionó el contrato.
    Otra vez le expreso mi agradecimiento, y la inminencia con que quisiera la respuesta. Con todo respeto

    Mª Dolores

    1. Hila M. Dolores.

      Es un asunto complejo en el que es mejor llegar a algün acuerdo.

      Sin ver el contrato no puedo decirte nada seguro, pero me aventuro a decirte que no tienes que devolver nada, sobre todo si habéis mencionado por escrito en algün momento que la vivienda se alquilaba con la calefacción temporalmente estropeada.

      1. Muchísimas gracias. Le enviaré un correo al cliente repitiéndole nustro compromiso a arreglar los desperfectos y alguna cosa más que él ha visto en la finca.
        Muchas gracias, ya le comentaré cómo ha seguido el tema

        Saludos cordiales

        Mª Dolores

          1. Hola, muchas gracias!
            Sí que le he enviado ese correo al cliente, y no he obtenido respuesta…
            Estamos con las reparaciones en marcha, ya que el texto del correo expresaba que si bien no se puede rescindir el contrato antes de 6 meses, nos ofrecíamos a devolverle la mitad de lo pagado, o arreglar los desperfectos; que quedaba a la espera de una respuesta. Pero no hs respondido…
            Ya me aconsejará Ud. sobre las consecuencias de tal actitud por parte de él. Nosotros tenemos en marcha el arreglo, como acabo de comentarle.
            Muchísimas gracias, ya me dirá cuánto tengo que pagar esta consulta.
            Saludos cordiales

            Ma. Dolores

  17. Hola Eduardo….
    tengo unos inquilinos recien salido al dia de ayer dia 8 de mayo…les ice un contrato de ano….con posivilidad de acer 2 mas….en una de las clausulas que icimos en el contrato por agencia (cual el titular del contrato,el inkilino es hijo de los propietarios de la agencia) decia que si en el ano cumplido yo necesitava mi vivienda con el termino de 2 meses de adelanto los avisava oara salir del inmueble tenian que salir….les mande dos burofax uno a el y otro a la agencia,cuales ningunos fueron a buscarlos…despues de revisar los desperfectos de mi vivienda se niega a firmar el informe con los danos de esta…solo que ke iciera un informe como que estavan a corriente de pago…que es asi,pero el cristal de la vitroceramica lo partieron,se llevaroon la taapa del wc,tiraron la mampara de la ducha,icieron un agujero en el suelo del balcon (dicen que no an sido ellos)y el pit bull que tenian acia sus necesidades en el balcon y icieron el agujero como sumidero aviendo ya el del edificio de serie,rompiero componentes del firgorifico que este tiene 2 anos si llega…el mueble del bano destrozado….se llevaron un cochon de latex que les deje por que no teian….y agujeros por las paredes y puertas de punetazos (de supuestas peleas que vecinos me comunicavan por las molestias que producian)
    como mas arriba te menciono el susodicho se niega acerse cargo de los danos producidos en su extancia y negandose a firmar el fin de contrato solo la entrega de llaves
    no soy ningun milloneti y siempre con mis cuentas justas al dia….estoy pensando en denunciarle ya que creo que esta persona me va traer problemas y cuales 530 euros de fianza no va a llegar a la mayoria de los desperfectos,…y se va querer escaquear…
    tu que me aconsejarias eduardo?
    un cordial saludo y gracias de antemano

  18. Buenos días Eduardo,
    Mi duda es la siguiente: En octubre del pasado año firmé un contrato de alquiler como inquilina de un año, renovable de año en año hasta los 5 años. Pues bien, al día siguiente a la firma de contrato me encontré con que el piso estaba sin luz (cuando lo ví seis días atrás sí tenía). Al comentárlo con la inmobiliaria y los propietarios se “sorprendieron” y me dijeron que mirarían de solucionarlo lo antes posible. Estuve un mes y medio peleando con ambas partes hasta que conseguí volver a tener luz… Dicho lo cual, una vez pude instalarme en el piso, empezé a constatar que había varias irregularidades en las instalaciones de calefacción, fontanería y electricidad (entre otras), aparte de que tuve que pintar el piso casi entero porque estaba hecho una pena. De estas irregularidades, algunas intenté repararlas yo misma (pagando incluso los gastos en materiales, mano de obra, etc.) pero otras, de mayor embergadura, las puse en conocimento tanto de la inmobiliaria como de los propietários, mediante burofax, instándoles a pasar a verlos personalmente o enviando al personal cualificado de su elección y a repararlas en un plazo no mayor a 15 días. A día de hoy no he obtenido respuesta alguna por parte de nadie… Dicho esto, mi pregunta es ¿puedo llevar a cabo la resolución del contrato antes de que acabe el año (ya que todos estos problemas hacen que ni mi hija ni yo nos encontremos a gusto en dicho inmueble, además de la sensanción de haber sido “estafada” desde un principio y la incomodidad que supone vivir allí sin estos arreglos) sin que esto conlleve el pago de indemnización alguna por mi parte hacía los propietarios, y/o de ser así, de qué cuantía estaríamos hablando?…
    Muchas gracias por su amable atención. Saludos cordiales.

  19. Hola buenos días, muy bueno el Blog!
    Aprovecho a plantear una consulta, de un tema concreto que estamos viviendo al día de hoy.

    He arrendado un piso, para uso como oficinas administrativas (Sin atención al público), firmando un contrato en Noviembre de 2013. La duración del contrato establecía:

    “Tendrá una duración de 5 años, de los cuales el primero es de obligado cumplimiento para ambas partes, la renovaciones serán automáticas por el mismo período de tiempo, siempre y cuando no se avise con un mínimo de antelación de 2 meses por alguna de las partes”

    Al día de hoy 2 años y 6 meses posterior a la firma del contrato, nos vemos obligados a cancelar el presente contrato, dado que las actividades de la empresa no resultaron como esperábamos, con lo cual queremos trasladarnos a un Business Center, o trabajar directamente desde casa.

    Pero la cláusula de Resolución del Contrato (que por cierto entiendo es ambigua y contradictoria con la cláusula de duración antes comentada), establece lo siguiente:

    “En el caso de que la parte arrendataria cancelara el presente contrato antes de su vencimiento de obligado cumplimiento, deberá de indemnizar a la arrendadora con una cantidad igual a la que resulte de calcular la totalidad de las sumas de las rentas no vencidas hasta el cumplimiento de los tres años de duración del contrato”.

    Con lo cual la duda que planteo es: en el párrafo de duración establece claramente que el primer año es de obligado cumplimiento ! Con lo cual ese plazo ya lo hemos cumplido, entonces podríamos confirmar la rescisión del contrato con 30 días de anticipación? Además si se renovó automáticamente por un año más, ya hemos cumplido con los 6 primeros meses de dicho plazo, con lo cual estaríamos en condiciones de rescindir con aviso previo de 30 días.

    Es esto correcto? o que opinión te merece al respecto?

    La parte arrendadora insiste en que debemos cumplir la totalidad del plazo o abonar la totalidad del mismo, hasta el vencimiento del año (que se renovó automáticamente).

    Desde ya muchas Gracias,
    Marcelo.

    1. Hola Marcelo.

      Evidentemente las cláusulas son bastante ambiguas. Parecen sacadas de algün formulario o modelo, o cortadas y pegadas de cualquier otro contrato.

      Dicho esto, en mi opinión lo que procede es cumplir el contrato hasta el final de la presente anualidad (hasta que el contrato cumpla tres años). Deberías avisar antes de que llegues a los últimos 60 días de ese plazo. Por ejemplo, ahora es buen momento. Bueno, es obvio también que no tienes por qué seguir, sino que puedes marcharte ya pero pagando hasta el final del tercer año.

      También sería “peleable” imtentar plantearles que el contrato se puede terminar en cualquier momento ya que la cláusula de duración sólo te obliga a cumplir el primer año. Sin embargo, si el arrendador se empeña en no concederte la razón creo que en un hipotético juicio te ganaría.

      Por lo tanto lo mejor es que intentes esta segunda opción y si no lo logras pues que preavises y pagues hasta que el contrato cumpla tres años.

  20. Buenos Días!
    Te escribo para hacerte una pregunta.Ya te había escrito pero al parecer se borro mi comentario. Estoy alquilando un piso desde el 21 de septiembre del 2015, según el contrato es un contrato de alquiler de obligado cumplimiento durante el primer año así que terminaría el 21 de septiembre de este año, el 2016. Pero desde hace unos meses han ido surgiendo una clase de problemas en el piso, una humedad que solo crece y crece y ahora también ya le están saliendo hasta hongos a la pared y algo que se me olvido comentarte en el comentario pasado es que hasta ahora ya han habido varios días en los que he estado sangrando por la nariz y no se si deba este tipo de hongos ya que nunca me había pasado antes y también que hace unas semanas me quitaron mi parte de la terraza para colgar la ropa y se llevaron mi tendedero el cual yo compré. Bueno y aparte de esto he encontrado roedores en la cocina, ya he tenido que sacar dos roedores yo sola y ahora he vuelto a encontrar excremento de es este tipo de animales aunque mi casero, la parte arrendadora, se comprometió a resolver este problema y el de la humedad en el momento en el que le avise. Aparte de esto tampoco ha pintado varias paredes que tiene que pintar desde que me vine a vivir a este piso. Yo he intentado hablarle las veces que lo he visto en el edificio, le escrito y le he llamado pero desde hace poco ya me ignora, no lo he vuelto a ver y no me contesta.Sin embargo siempre he cumplido con mis obligaciones, y tengo constancia, de que he pagado todos los recibos puntual cada mes y también de que siempre he respetado las reglas de convivencia en el edificio, y a mis vecinos así que nunca he hecho fiestas ni nada por el estilo. Mi pregunta es si existe la posibilidad o tengo derecho de exigir la disolución del contrato.

  21. Hola Alex,

    Alquilé mi piso hace 2 años ya que por cuestiones laborales debí trasladarme a 600 kms, ahora estoy de vuelta y quiero recuperar mi vivienda, la noticia no ha sido bien recibida por mis inquilinos que quieren cumplir los 3 años. Me gustaría saber que documento (burofax) he de enviar y en que términos y que debo hacer sino recogen notificaciones, etc. para evitar otros procedimientos judiciales.

    Muchas gracias por tu ayuda
    Un abrazo

    1. Hola Nuria.

      Debes enviar un burofax indicando que quieres recuoerar la cicienda para constituir en ella tu vivienda habitual, y otorgando un plazo de dos meses para el desalojo.

      Si no se van…no te quedará otra que poner demanda de desahucio.

      Es importante que el burofax esté debidamente elaborado para evitar que, en caso de desahucio, el burofax sea un enemigo tuyo en lugar de un aliado.

  22. Hola buenos dias,queria consultar algo que no entiendo sobre contrato de alquiler,tengo la casa alquilada de un año con renovacion automatica de 3 años,da la casualidad que llegado el segundo año le pregunto al inquilino si va a seguir y me comunica que si,pasado dos meses me dice que se va de la casa,queria saber ya que ha sido entrado el segundo año si tambien entra lo de los seis meses despues de la renovacioon tambien,o solo sirve para el primer año?
    gracias por su atencion.

  23. Tengo un contrato de arrendamineto de una habitación en un piso compartido (residencia temporal no habitual) desde 1 Mayo 2016- 12 Febrero 2017.

    Hay una frase que dice: “Queda prohibida la pernocta en el piso de terceras personas así como la cesión parcial o total de este contrato, sin previo permiso escrito de la propiedad”

    Es legal incluír eso en el contrato? Ni familiares/amigos/novios pueden pecnortar puntualmente sin previo aviso? Puede la dueña alegar que he roto el contrato si alquien se ha quedado a dormir un par de noches y así echarme del piso?

    1. Hola Sara.

      Esa clusula es perfectamente válida.

      Sin embargo en estos casos el problema para el propietario es poder probar que alguien ha pasado la noche en tu habitación. Pero si logra probarlo (por ejemplo, con la ayuda del resto de ocupantes de la casa) sería motico para exigie la finalización del contrato y, por tanto, echarte de la vivienda.

  24. Soy avalista solidaria en un contrato de alquiler y quiero salir de este. Ya fue expuesto este interese tanto para la arrendataria como para el arrendador estando los dos conformes, pero el arrendador ha solicitado a la arrendataria su situación laboral, esta que no fue presentada hasta el momento (2 o 3 meses). Estoy redactando un burofax con el interese de salir del contrato para tener algo oficial. Tendría un modelo para redactarlo? Sería valido no? Hasta que punto sería valido?
    Muchas Gracias

  25. Buenas tardes Eduardo,
    tengo un contrato de alquiler que hace su primer año el próximo mes de octubre. Ese contrato está registrado y depositada la fianza en el IVIMA ya que tanto a los propietarios como a nosotros nos pareció la mejor opción de cara a evitar futuros percances. El problema que tengo ahora es que ese contrato lo firme con la que era mi pareja (no estábamos casados ni registrados como pareja de hecho ni nada “oficial”) y en el pasado mes de julio terminamos nuestra relación.
    Ella se ha ido de casa y yo me he quedado en la vivienda con el firme propósito de seguir viviendo allí yo solo haciendo frente del pago del alquiler de los meses de agosto y de septiembre, pero el problema que tengo ahora mismo es que no se cómo actuar y si existe alguna posibilidad de hacer un anexo o modificación del contrato eliminando a mi ex-pareja como co-titular del arrendamiento, sin tener que empezar todos los trámites administrativos que conlleva realizarlo a través de la comunidad de Madrid.
    ¿Podrías ayudarme por favor?
    Muchas gracias y enhorabuena por el blog.
    Un saludo.

    1. Hola javier.

      Se puede hacer un anexo firmado por tu ex y por el propietario por el que tu ex manifista que renuncia a su condición de parte arrendataria y el propietario acepta que tu pasas a ser la únic parte arrendataria y que te devolverá a ti la fianza íntegra (tu deberías darle a tu ex su parte de fianza).

  26. Hola :

    Somos propietarios de un piso y el 10 de octubre del año pasado se lo alquilamos a una persona indicando en el contrato que el plazo es de una año y que la renovación se produciria si ambas partes estabamos de acuerdo
    avisando 30 dias antes de la finalizacion del contrato:

    CUARTA.-El plazo de duración de este contrato será de UN AŃO, surtiendo efectos a partir del día 10 de Octubre de 2015, llegando el día del vencimiento del contrato este se prorrogará por plazos anuales, en un nuevo contrato, siempre que ambas partes estén de acuerdo, indicado como mínimo con treinta días de antelación a la fecha de finalización del contrato en curso.( es decir el 10 de Septiembre de 2016).

    Ni nosostros ni la inquilina hemos manifestado la intencion de continuar otro año mas ,hemos tenido quejas verbales de los vecinos en la reunion anual de la comunidad, que la hemos transmitido verbalmentep, y durante este año se ha retrasado en algunos pagos (pero lo cierto es que ha pagado todo ) ,esto si lo tenemos a traves del extracto del banco

    Podemos rescindir el contrato ofreciendola un plazo de 2 / 3 meses de prorroga para buscar otro piso.?

    Si no lo acepta como podemos proceder para que abandone el piso.?

    Gracias

    1. Hola Mike.

      Si se trata de un contrato de vivienda habitual entonces esa cláusula es inválida.

      El inquilino puede estar en la vivienda tres años, excepto que tu o algún familiar quiera usar la vivienda como vivienda permanente, en cuyo caso debes mandar un burofax tras el 10 de octubre indicando que necesitas la vivienda y concediendo dos meses de plazo.

  27. tengo una alquilina que no ha cumplido con el contrato. me ha hecho obras sin mi consentimiento. cuando ya lo ha tenido hecho me lo ha dicho. como se hace una carta de notificacion por incumplimiento de contrato.

      1. Si yo tengo dos contratos de 11 meses uno con fecha 8 de noviembre 2014 y el otro del 18 de noviembre 2016. No puedo hecharla si por ejemplo le mando un burofax que no quiero seguir con las prorrogas. Antes del dia 8 de noviembre 2017.
        O me tengo que esperar otro año mas.

  28. Hola! Buenas tardes! Llevo en alquiler en la misma casa, 4 años ya (con prorrogas anuales) y ahora con una prorroga de 6 meses.el contrato se firmo en septiembre 2012 y acabaria en marzo 2017. El problema es que han puesto la casa en venta, y quieren que me vaya antes de l extincion del cobtrato. Yo encontre otro piso para alquilarlo pero le pedido al dueño que mw de un par de diar mas para la mudanza por que me pilla trabajando y no puedo hacerlo de otra manera y el me dice que no puede concedermelo por que el firma ya el dia siguinte la escritura de la compraventa del piso. Es normal que me obliguen salirme ya de la casa en este caso, sin que la prorroga de 6 meses haya finalizado? Estoy obligada a firmar la finalizacion del contrato si no estoy de acuerdo y quiero que mw de un dia mas para la mudanza? Gracias de antemano!

  29. Estamos mi pareja con los dos niños, uno de ellos tiene dos meses y hace mucho frío, y nos queda un poco lejos de los trabajos de nosotros, y también es un 4 sin ascensor y hay que subir el carrito todos los días, en fin que no estamos a gusto ya, tenemos contrato hasta el 1 de mayo del 2017 y un amigo le gusto el piso y quiere que se lo seda, podría sederle el contrato a el, y que nos devuelvan la tienda o nos tocaría esperar a cumplir el contrato

  30. HOLA BUENAS TARDES , EDUARDO TENGO UNA VIVIENDA ALQUILADA DESDE AGOSTO DEL 2016 Y DESDE EL MES DE OCTUBRE ME MANDAN CARTAS DEL SUMINISTRO DE AGUA Y LUZ PARA CORTAR EL SUMINISTRO, ELLOS LO TIENEN DOMICILIADOS Y LES TENGO QUE AVISAR PARA QUE NO LES CORTEN EL SUMINISTRO, APARTE TIENEN QUE INGRESAR EL ALQUILER LOS PRIMEROS DIAS DE MES Y NUNCA LO PAGAN HASTA QUE LOS LLAMO AHORA LLEVAN DOS MESES DE RETRASO Y ME DAN LARGAS QUE NO TIENEN TRABAJO Y COMEN DE LA AYUDA SOCIAL .EN EL CONTRATO QUE TENEMOS LAS CLAUSULAS PONEN QUE ES UN CONTRATO POR DOCE MESES,QUE EN CASO DE INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACION DE PAGO DENTRO DEL TERMINO ESTABLECIDO SERA CAUSA PARA FINALIZAR EL ARRIENDO E INICIAR EL DESAHUCIO ,SIENDO POR CUENTA DEL ARRENDATARIO TODOD LOS GASTOS Y COSTAS QUE POR ESTA CAUSA SE PRODUZCAN , INCLUIDOS LOS HONORARIOS DE ABOGADO Y PROCURADOR. LA PREGUNTA ES, LES TENGO QUE DAR DIAS PARA QUE ME ENTREGEN LAS LLAVES EN ESE CASO CUANTOS DIAS Y CUAL ES EL PROCEDIMIENTO NORMAL . GRACIAS

  31. Hola, Eduardo:

    Mi hermano alquilaba un local de renta antigua, como era por subrogación de mi padre, la dueña nos envía un burofax en noviembre de 2015, diciendo que se había extinguido el contrato por cumplimiento del plazo a 31/12/2014 (como era heredera no sabía con claridad quién era el verdadero inquilino) y que le entreguemos la posesión.

    Ese burofax contiene una rescisión de contrato?
    Puede dejarles las llaves del local en el buzón de correos?

    Gracias,

  32. Buenos días, te quiero hacer una consulta, tengo contrato de alquiler por un año, y depositado en el Incasol, voy hacer la renovación del mismo con el inquilino, tengo que volver a depositar el contrato en Incasol?
    Gracias

  33. Buenos días, el 5 de Mayo de 2016 hice un contrato de alquiler por un año de duración con una cláusula de que sí se iba el inquilino antes de la vivienda perdía la fianza, me llamo el padre del inquilino que firma como avalista en el contrato de que su hijo se había marchado y que me dejaban las llaves en recepción, pues tenemos portero las 24 horas. ¿Cómo tengo que hacer sí el inquilino no me puede firmar la rescisión del contrato? Yo solo quiero poder recuperar la fianza y sin indemnización pues no especificamos ninguna, además de que el suministro de luz está a su nombre y no debe nada más.

  34. Hola buenas tardes esta consulta va referida a un contrato de arrendamiento que hice en febrero de este año de un bar con duración de 3 años mi pregunta es sí podría recuperar la fianza y rescindir el contrato ya que por razones de enfermedad me veo obligado a dejarlo. La fianza fue de 2000 € 1000 en concepto de fianza y 1000 en garantía

  35. Hola Jose Miguel,

    El desistimiento del inquilino en el caso de arrendamiento para uso distinto del de vivienda, como es tu caso, no esta expresamente regulado en la LAU, y el asunto esta siendo resuelto y recogido por la jurisprudencia de nuestros juzgados y tribunales. Comentarte que la linea jurisprudencial mas activa actualmente es la de condenar al inquilino arrendatario al pago de la renta hasta que el arrendador vuelva a arrendar el local de negocio. Por lo que te aconsejo, que negocies con el arrendador la resolucion del contrato y lo firméis en documento para que luego no pueda reclamarte mas cantidad que la indeminizacion que pacteis, por ejemplo de dos meses de renta.

    Un saludo

  36. Hola José Miguel,

    Quería consultarle sobre un amigo que tiene alquilada una vivienda y este próximo viernes día 31 la va a dejar.

    Está alquilada a través de una inmobiliaria, ya lleva en ella como tres años y él avisó con casi un mes de antelación (faltaban tres días).

    Tiene al corriente todos los pagos de alquiler y este mes ya está también abonado.

    La luz la tiene domiciliada a su nombre y el otro gasto que tiene el del agua ya lo tiene abonado, ya que le pasan cada dos meses una cantidad aproximada de 30 euros y cuando abonó el alquiler del presente mes pagó la parte que correspondía de agua (15 €), (el casero nunca le presentó factura de agua donde pudiera ver el consumo, ya que tiene otras viviendas y hace una media sin presentarla) y lo ha dado por válido.

    En la inmobiliaria le han informado de que el día 31 se revisará la vivienda, se hará la lectura del contador de la luz y se notificará a la compañía dicha lectura, y que LA FIANZA LA DEVOLVERÁN DESPUÉS, CUANDO DESCUENTEN DE DICHO IMPORTE EL RECIBO DE LA LUZ QUE QUEDARÍA PENDIENTE.

    Mi consulta es si esto es legal que lo hagan así, porque él les va a devolver la vivienda en perfectas condiciones y la llave de la misma, además de haber realizado siempre y sin problema todos los pagos, quedando únicamente pendiente el recibo de luz, que además tiene domiciliado a su nombre, por lo que no les dejaría deuda alguna.
    Es obligatorio también la realización de un documento de resolución de contrato? el inquilino puede pedirlo si ellos no lo ofrecen?.
    Muchísimas gracias!!

    1. Hola Jose Miguel,

      Si tu amigo tiene domiciliado el pago del recibo y lo va a atender debe devolverle integramente la fianza, en el transfondo hay una desconfianza desmesurada contra tu amigo por parte del arrendador y resulta asombroso dado que ha sido un inquilino ejemplar.

      No es obligatorio pero es absolutamente necesario redactar un documento de entrega de llaves y resolucion del contrato.

      Dado que si no le poneis fin al contrato puede seguir vivo en algunos aspectos, por ejemplo pasado un tiempo puede el arrendador reclamarle unos supuestos daños en la vivienda realizada por tu amigo, por lo que te aconsejo que haga uno para impedir esto. O incluso reclamaros rentas futuras por que no consta la entrega de llaves y entrega del inmueble,

      Espero haberte ayudado,un abrazo

  37. Hola querria saber si me pueden ayudar:
    Tengo alquilado un piso con fecha de inicio el 15/07/2016, por un periodo de un año renovable anualmente hasta 3 años.
    En Diciembre me ponen un whatsapp diciendo que la lavadora no centrifuga bien, que se la repare o le compre una, les comunico que la lavadora funciona bien y si despues de 5 meses utilizandola sin problemas habran hecho un mal uso y que a mi no me corresponde. Me dicen que la inmobiliaria les dijo que a mi me correspondía arreglar o reponer cualquier cosa que se estropee. La inmobiliaria dice que es mentira y hablará con ellos. no me volvieron a molestar hasta que en febrer me dicen que les compre un somier que les duele la espalda, les dije que no me correspondia y hoy 01/04/2017 me dicen que han comprado el somier y me lo descuenta del alquiler. no lo voy a consentir y quiero rescindir el contrato, que puedo hacer y si me pueden mandar un modelo para rescindir el contrato.
    gracias de ante mano y un saludo

  38. Buenas tardes Luz,

    Entiendo tu malestar con tus inquilinos, pero a la hora de resolver el contrato tenemos que ver que incumplimiento por parte de ellos te da derecho a instar la resolución del contrato.

    En un principio sino estas de acuerdo con que te descuenten de la renta el nuevo somier, tienes que comunicárselo, y en caso que finalmente te ingresen menos, se pueden entender como una falta de pago de renta, que salvo pacto en contrario, te habilitaría a instar el desahucio por falta de pago.

    La rescisión del contrato en caso de no ser posible de común acuerdo tendrá que ser judicial a través de la interposición de la correspondiente demanda.

    Un saludo

  39. Buenas tardes
    En Junio firmé un contrato de alquiler de piso junto con otros dos estudiantes. La entrada era el 1 de Septiembre y la salida el 31 de Julio. Mi situación es que no estoy en el piso desde el mes de Diciembre, no estoy a gusto ya que la relación con mis dos compañeros no es para nada idílica, y a pesar del elevado precio del alquiler, las prestaciones no son para nada extraordinarias. Le he pedido al casero que me rescinda el contrato, que no quería pagar por algo que no estaba utilizando. Él me dijo que alquila el piso en su conjunto, y que no me iba a dejar marchar, a no ser que encontrase a alguien, y entonces haría un anexo al contrato subrogando a la nueva persona al contrato.
    Estamos a Abril y me sigue haciendo pagar los 220€ como todos los meses y también la tercera parte del consumo de luz, agua y gas que tienen los dos que están viviendo en el piso.
    Resulta que el otro día leí el artículo 11 de la Ley de Arrendamientos Urbanos y decía que te podías marchar de un piso alquilado a partir del sexto mes avisando con 30 días de antelación.
    Además, hace un par de semanas me comentó un amigo que su compañero de piso se había marchado y que su casero le rescindió el contrato a cambio del cobro de un mes.
    Este caso también se lo comenté a mi casero, y me dijo que se negaba de forma categórica a rescindirme el contrato, que alquila el piso en su conjunto y que no quiere saber nada de rescindir contratos antes de la fecha de finalización.
    He de decir que también me da miedo acabar de demandas con él, pues su esposa es abogada y le saldría bastante barato denunciarme.
    Me gustaría que me ayudases a poner un poco de luz a mi problema y que me dijeras si hay algún camino legal que me ampare y diga que mi casero no tiene razón. A veces tengo la sensación que abusa de mi ignorancia sobre este tipo de asuntos.
    Muchísimas gracias.

    1. Buenos días Francisco,

      Efectivamente según los datos que me aportas, el arrendamiento es de obligación solidaria para los 3 arrendatarios, esto es, los 3 estais obligados al pago integro del importe total de la renta.

      En caso de que tu no abones tu renta, el arrendador interpondrá demanda contra los 3 inquilinos por el importe total adeudado.

      Si dejases de pagar tu parte y los otros dos inquilinos abonan la tuya para no perder el piso, luego podrán repetir contra ti por el importe de lo abonado.

      Te aconsejo que en un futuro si compartes piso lo alquiléis por habitaciones independientes y que cada uno tenga un recibo individualizado a su nombre y habitación, dado que tal como lo habéis firmado, el arrendador tiene las facultades que te ha trasladado.

      Intenta llegar a un acuerdo con el o con tus excompañeros, un abrazo

  40. Hola, mi consulta es la siguiente: Mi contrato de alquiler de 1 año prorrogable hasta 3 años, finaliza el 24 de julio de este año, el dueño me ha dicho que no hay problema que lo renovamos, le he pasado las cláusulas por correo, y dice que no ha tenido tiempo de mirarlas, es cierto que viaja y tiene un negocio propio, pero los días pasan, y dijo que firmaríamos el nuevo contrato esta semana, pero no hay forma. Estoy muy preocupada porque no me venga luego con que he de ir me del piso el día 24 de julio, vivo con mi hijo de 6 años, estoy fuera esos días por vacaciones y además me hicieron firmar una cláusula que dice que cada día que pase y no devuelva la vivienda he de pagar 60 euros por día si no les he devuelto el piso.
    Si no me comunican que he de irme, he de hacerlo por que el contrato termina o se renueva automáticamente hasta que me comuniquen que he de irme. Gracias.

    1. Hola Anna

      Si lo que has agotado es los 3 años del contrato la ley prevee un año mas de prorroga si las partes no os comunicáis que no quereis resolverlo.

      Por lo que en tu caso se renueva un año mas con las mismas condiciones

      No te puede echar.

      No firmáis uno nuevo subsiste el que teneis firmado.

      Un saludo

  41. Hola:mi consulta es la siguiente,mi hija por motivos de trabajo alquiló una vivienda en otra ciudad.
    En la gestoría que vio el piso le hicieron un contrato de un año,y le dijeron que el piso lo tenian en venta,que si la vendian el piso antes del año le buscarían una vivienda con las mismas condiciones y características que la alquilada,pero que si ella se iba antes del año tendría que pagar todos los meses que le quedarán asta cumplir el año.
    Bueno pues,el piso lo han vendido unas semanas antes de que se acabará el año,pero los nuevos propietarios de palabra y delante de una de la inmobiliaria le dice a mi hija que no se preocupe que ella se queda en el piso con las mismas condiciones,eso fue a mediados de agosto.
    Pues hoy el arrendatario de la inmobiliaria que es el antiguo dueño le da para que firme la resolución del contrato sin ninguna nota ni nada, sólo le pone el nobre de mi hija y resolución de contrato.
    Mi pregunta es la siguiente:eso no sería una subrrogacion de contrato que lo que ella tendría que firmar.
    Si firma la resolución antes,que la subrrogacion la pueden tirar y que no le renovarán el contrato y sin darle un tiempo para abandonar la vivienda.
    Porque si no lo hubiera vendido ella conti uaria en el piso.
    Que puede pasar si no firma la resolución

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express