Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

Pago de daños por incendio en vivienda alquilada

El pago de daños por incendio en vivienda alquilada suele ser responsabilidad, en la mayoría de casos, del inquilino (pero no siempre).

La ley de arrendamientos urbanos (LAU) contiene un artículo que se ocupa indirectamente de esta materia. Se trata del artículo 21.1.

Este artículo establece que el arrendador será el responsable de hacer las reparaciones que necesite la vivienda para que ésta conserve sus condiciones de habitabilidad, es decir, para que se pueda habitar razonablemente en ella.

Ahora bien, a continuación este artículo 21 LAU hace una excepción importantísima en esta materia al decir que ello será así excepto en los casos en que la necesidad de reparación sea porque el daño ha sido por un hecho imputable al inquilino.

Por tanto, si el incendio se originase por culpa del inquilino, será el éste el que tenga que reparar los daños ocasionados. Además, en este punto la jurisprudencia entiende que casi todos los incendios domésticos (nos referimos a incendios causados por la utilización de una tostadora, la plancha, estufa, etc) son achacables a los inquilinos, por lo que en casi todos los casos, en atención a esa artículo 21.1 LAU, será el inquilino el responsable de reparar los daños.

Presunción de culpa del inquilino

Además, otorga aún más fuerza a este artículo 21 LAU el propio artículo 1563 del código civil (CC), al indicar que “el arrendatario es responsable del deterioro o pérdida que tuviere la cosa arrendada, a no ser que pruebe haberse ocasionado sin culpa suya“. Por este motivo, casi todos los casos de incendios domésticos son atribuidos al inquilino, es decir, es él normalmente quien tiene que probar que no fue culpa suya el incendió y esto en casi todas las ocasiones es muy difícil de demostrar en casos de incendios.

Y si el incendio no lo ocasionó el inquilino pero si algún “invitado” el artículo 1564 del código civil se ocupa de ellos, al decir que el inquilino será el responsable del deterioro causado por las personas de su casa.

Y para mayor abundamiento, aunque ya lo deja claro el artículo 21.1 LAU, el artículo 1902 del código civil establece que “el que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado“.

Una vez visto que suele ser el inquilino el responsable de los daños causados por fuego en las viviendas, diremos que los gastos por estas reparaciones suelen ser carísimos debido a los grandes daños que se producen, por lo que en esta materia la contratación de seguros de hogar es fundamental.

¿Un seguro de hogar?

En principio, como he dicho, la responsabilidad de los daños causados por un incendio en una vivienda puede ser tanto del inquilino como del arrendador. Por tanto, ambas partes deben valorar asegurar su responsabilidad, tanto ante terceros como ante los daños causados a bienes del propio responsable.

He dicho que normalmente es el inquilino el responsable de reparar estos daños causados por incendio, por lo que es muy conveniente tener contratado por parte del inquilino un seguro de hogar que cubra la responsabilidad civil a terceros (es fundamental) y que cubra los daños propios.

Además, también es interesante que cubra la responsabilidad civil locativa, es decir, la responsabilidad por los daños causados al arrendador de la propia vivienda que habita el inquilino y en la que se ha causado el daño (la propia vivienda del arrendador y los bienes del arrendador que se hubiesen visto afectados, en su caso). Si no se tiene contratada esta cobertura la aseguradora del arrendador reparará la vivienda o los bienes del arrendador dañados, pero posteriormente reclamará esos gastos de reparación al inquilino (artículo 43 ley de contrato de seguro).

Así, los daños que puede ocasionar un inquilino derivados de un incendio son:

  • Daños a terceras personas: aquí hay que diferenciar entre los daños causados a los bienes del arrendador (la vivienda, los muebles que hubiere en ella, etc) y los causados a cualquier otro tercero. Respecto a la responsabilidad civil del inquilino frente a terceros (por ejemplo, al caer una maceta sobre un vehículo o una persona) las indemnizaciones por reparación de los daños causados que puede llegar a pagar son enormemente altas. No se puede concebir que el inquilino no tenga asegurada la responsabilidad civil frente a terceros derivada de su condición de habitante de una vivienda.
  • Daños propios: por ejemplo, si hay un incendio ocasionado por responsabilidad del inquilino y se queman parte de sus muebles, ropa, etc., nadie le pagará al inquilino esos daños salvo que tuviera contratado un seguro que le cubra el contenido de la vivienda. El seguro del arrendador obviamente no le pagará al inquilino estos daños en los bienes de su propiedad, pues el arrendador asegurará solo sus bienes (continente y posible contenido de su propiedad en caso de viviendas amuebladas).

 

Y tu…te has visto en esta situación en alguna ocasión?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

83 comentarios en “Pago de daños por incendio en vivienda alquilada

    1. Hola Marucho,

      Pues alguna de las partes , no está definido y se podría esperar a que se deslumbre la responsabilidad.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  1. Sufrimos un incendio en el 2017 y perdimos todo, encima nos reclama ahora por demanda juicio verbal la aseguradora del dueño, según el perito de parte dice que fue por la explosión de un móvil de nuestra propiedad
    Pues resulta que hemos descubierto que la casa está construida en suelo rústico sin ningún tipo de documentación y a parte también sabemos que el dueño tiene caducado el boletín eléctrico desde 2008
    Mi pregunta es sería suficiente alegar esas condiciones en las cuales se nos arriendo la vivienda para poder librarnos de tener que pagar encima lo que costo arreglar el continente ya que el contenido al ser nuestro ni nos lo quisieron tasar

    1. Hola Alberto,

      Si no tenía boletín no podía alquilar la vivienda, por lo tanto entiendo que esto es suficiente.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  2. Olvide mencionar que el chico de mantenimiento de le olvidó apagar el horno
    Y paso una semana para que fueran a checar la estufa
    Me dijeron que ellos no podían hacer nada x nosotros que fue nuestra culpa por dejar cosas adentro del horno
    Y que ellos no pensaban que nos afectaría en nada
    Hablamos a los bomberos y dijeron que era uno era nada seguro habitar ahí
    Tratamos de hablar con ellos pero ya era después de las 5 ya no respondieron
    Gracias espero su ayuda

  3. Hola
    Este es mi casa y me gustaría que me ayudará
    Rento un departamento hace poco más de un año , cuando entre no funcionaba la parte del horno de la estufa .les mandé notificación que no funcionaba y nunca vinieron a arreglarla
    Bueno ya no les dije nada y la idea de almacén,al fin para algo tenía que servir
    Hace una semana hable para decirles que la máquina de moler comida estaba goteando y aprovecho para recordarle que mi horno no servía que a ver si lo checaban me dijeron que mandarían a alguien en unos dos días pasa una semana y yo llego a mi depa habro la puerta y había un nubarron negro,lleno de humo que no podía ver nada y yo alcancé a absorber algo de eso,yo estaba hablando con mi marido y le digo oye hay mucho humo algo se está quemando en casa
    Me preguntó si había llama le digo no se ve solo humo
    En eso llega el de mantenimiento rapidísimo y me dice que pasa y sube rápido directo a la cocina y a apagar la estufa
    Sale y me dice esque ustedes tenían unas cosas guardadas en el horno
    Le digo si.y dijo esque yo vine y lo arregle y con lo caliente se derritió algo y provocó esto
    Entonces le digo como usted vino entro a mi departamento sin avisarme?
    Y usted me está diciendo que vino checo el horno sin serciorarse que no hubiera nada dentro ? Pues a que clase de escuela de mantenimiento fue usted
    Si lo primero que debe de hacer antes de checar una estufa es serciorarse que no haya nada adentro
    Ahora todo mi departamento huele a plástico quemado
    Toda mi ropa la de mis hijos mis muebles es imposible estar ahí 5 min sin que te duela la cabeza
    No me quieren responder
    Mi temor es que si las cosas de mis hijos estubieron expuestas a este tipo de químicos les afecte a mis hijos
    Yo estoy en un hotel ahora
    Necesito me orienten

    1. Hola Paula,

      Si el responsable es la persona de mantenimiento tendrá que pedir una reparación de daños a esté.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  4. Hola necesito saber como puedo hacer ya que el departamento del lado se quemomento y también se quemo la entrada del mioos dueños del departamento sólo han traído un electrico (familiar ) reviso y eso es toda la ayuda. Ellos me dicen que no pueden ayudarme más ya que no tienen supuestamente de donde sacar para ver el tema de los vidrios y pintura . Pero tampoco quieren sacar del dinero del arriendo
    Yo tendría que comprar esos materiales ya que veo que no pasa nada por parte de ellos
    Que puedo hacer ?

    1. Hola Paola,

      Lo primero que debe saberes que si estos daños se produjeron por el incendio de otra finca, esta es responsable de los daños causado en las fincas colindantes.

      Como el incendio no ha sido por su culpa, si la finca colindante no hacer las reparaciones debe hacerlo el propietario. Puede empezar enviando un burofax reclamando la reparación.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  5. Y si la vivienda no tuviera boletín eléctrico y cableado antiguo y saliera ardiendo un movil del inquilino,seria discutible de quien es la culpa?

    1. Hola Mario,

      Todas las viviendas deben tener certificado o boletín eléctrico para poder dar de alta el suministro luz. Por lo tanto si esa finca no lo tuviese el contrato de arrendamiento podría revocarse, y el propietario sería responsable de la perdida del móvil.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  6. Hola quería saber quién tiene que pagar la fianza de un alquiler a la inmobiliaria la casera o el inclino y saber que tengo q hacer si me quiere descontar de la fianza un ventilador q en su día ya sabía y hable cn ella de que no funcionaba.gracias

    1. Hola Sara,

      La fianza siempre de ser abonada por los arrendatarios. Si me habla de los honorario de la inmobiliaria, estos suele también ser abonados por los arrendatarios.

      Si tiene problemas con la devolución de la fianza y no llegan a un acuerdo tendrá que acudir a los tribunales para que sea un juez quien decida.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  7. Hola Paloma,

    Pues lo primero que se debe tener en cuenta es si esos cables son responsabilidad del propietario o de la compañía de luz.

    Si es por culpa del arrendador y no lo repara usted podrá rescindir el contrato, o si bien descontar de la renta la parte proporcional de la vivienda que no pueda utilizar.

    Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  8. Hola, disculpa mi ignorancia pero tengo una pregunta, rentaba el segundo nivel de la casa por más de 20 años y nunca me atrase en el pago, resulta qué llegaron a vivir unos nuevos vecinos al primer nivel, siempre teníamos problemas porqué ellos tenían 2 perros bravos los tenían sueltos en la parte trasera, una noche se salieron y mordió a una persona en el tobillo, mi esposa y mis hijos ya no querían salir por la puerta trasera por miedo a los perros tenía qué recogerlos en la parte de enfrente con el carro, siempre se drogaban el no trabajaba como hacía no sé, sé lo comentaba al señor de la casa qué rentaba y no hacía nada, no quería perder la renta yo pienso? Llevaban 4 a 5 meses apenas en el lugar, una madrugada se oyó un fuerte golpe pero no pusimos importancia porqué era común en ellos, 10 minutos más tarde empezó a sonar la alarma, se estaba quemando la casa salimos por la parte de atrás ( mi esposa por enfrente con mi niña pequeña por los perros le tenían miedo) nosotros cuando bajamos vimos a los vecinos llenos de sangre desnudos sin nada agarrando a los perros por qué se estaban peleando yo y mi hermano entramos al cuarto y se estaba quemando la pared donde estaba la televisión no hicieron nada por apagar el fuego se preocuparon por los perros, el reporte de los bomberos llegó a y5 días después diciendo que el incendió empezó en el contacto de la pared donde estaba la televisión,si estaba en el piso la casa la tiraron al segundo día que se quemó, discúlpeme mi larga letra pero puedo demandar al dueño por negligencia, no quiero dinero quiero que se haga responsable por lo incómodo que es vivir una experiencia así, gracias a Dios todos salimos bien .

    1. Hola José Luis,

      El propietario no es responsable de la producción del incendio y por lo tanto no tiene ninguna responsabilidad, pues por lo que me comenta este se originó de manera fortuita.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  9. Hola me llamo Paloma mi casa se quemo un pedazo de afuera por culpa de unos cables que estaban viejos yo rento . Mi pregunta es: tengo que pagar el mes de renta ya tengo 2 semanas sin luz ?

    1. Hola Paloma,

      Pues lo primero que se debe tener en cuenta es si esos cables son responsabilidad del propietario o de la compañía de luz.

      Si es por culpa del arrendador y no lo repara usted podrá rescindir el contrato, o si bien descontar de la renta la parte proporcional de la vivienda que no pueda utilizar.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  10. Hola buenas noches si la casa que arrendaba se quemo por un enchufe en mal estado o la deficiente instalación eléctrica y esta casa tiene un seguro pero yo no tenía contrato de arriendo que debo hacer ,el dueño me puede responder por mis cosas , agradecería su respuesta muchas gracias..

    1. Hola Karla,

      Salvo que el contrato del arrendador tenga la cláusula de responsabilidad locativa, el seguro no cubre la pérdida de sus pertenencias.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  11. Hola buenas tardes, tengo alquilado un piso con mi pareja, este fin de semana se a originado un incendio yo estaba en casa durmiendo, me e despertado por el humo, en principio lo único que nos han dicho los policías que estaban es que a sido a causa de la campana. Hemos ido a la inmobiliaria i no nos dan explicaciones, les dejamos un vídeo i se lo enviaron al dueño el cual nos manda a decir que no se hace responsable por que para el somos nosotros los culpables. Hemos ido a los bomberos i no nos dan el informe. Que pide.os hacer ahora ya que no tenemos do de ir. I en piso quedó inhabitable.. gracias i un cordial saludo

    1. Hola Zael,

      Necesitaría un informe ya sea de los Bomberos o de un perito que aclare cual fue el origen del incendio, para así saber quien es el responsable.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  12. Hola!! El padre de mi marido vivía de alquiler en una casa, el hombre se murió y estuvo varios días hasta que lo encontraron en la cama y estaba en avanzado estado de descomposición. Con lo cual el colchón y suelo estaban sucios y la casa olía muy mal. Nosotros le hemos tenido que pagar los días de alquiler de mes hasta que lo encontraron, pero ahora el dueño del piso nos quiere pasar también la factura de un colchón nuevo y la limpieza del piso. Puede hacer eso el dueño, es legal? Muchas gracias!!!

    1. Hola Dan,

      Siento su pérdida.

      Si vosotros no erais avalistas del contrato de arrendamiento, no tendréis que afrontar esos gastos.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda

  13. Hola,tengo una consulta que hacer sobre incendio en piso de alquiler.Mi hija y su novio tuvieron un incendio en el piso que estaban de alquiler,concretamente en la cocina viéndose afectada solamente está parte de la vivienda,el propietario si dispone de su seguro y no mi hija y su pareja por ignorarlo,nos hacemos a la idea que nos pedirán el valor de la reparación por parte del seguro de la vivienda,nos pueden pasar también facturas los bomberos por la actuación?podríamos reclamar responsabilidades ala agencia por no advertimos de la necesidad de hacer un seguro?y por último,el propietario quiere aprovechar el hacer más obra en el piso antes de volver al piso de nuevo la pareja.

    1. Hola Juanama,

      Si el incendio es por causa de los inquilinos, el seguro del propietario les reclamará todos los gastos.

      En cuanto al las obligaciones de la inmobiliaria, entiendo que imponer una reclamación hacia ellos no tendría una resolución fructífera.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  14. Hola.

    Consulta: se incendio un departamento del edificio donde vivo y se arruino parte del palier y otros pisos )en especial pintura en las paredes=

    Quien debe hacerse cargo por esos daños de los espacios comunes?? los propietarios? los habitantes (dueños e inquilinos)??? el propietario del departamento incendiado??? o el inquilino del dpto incendiado???

    Gracias!

    1. Hola Soledad,

      Si el incendio se ocasionó por culpa del inquilino será él responsable, sino será el propietario. Pero en la mayoría de los casos estés desperfectos son solucionados por la aseguradora de la comunidad.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  15. Mi caso trata que el vecino de al lado ha instalado una estufa de pellet con la evacuacion de humos por facahada.

    El tubo en cuestion esta justo debajo de mi ventana. Tengo claro que la instalacion es ilegal y le puedo denunciar al ayuntamiento para que ordene su instalacion de forma debida. No se que podria pasar si el se niega y peor aun, en el caso que prenda y queme la casa el seguro de haria responsable de los daños ocasionados.

    Gracias por adelantado.

    1. Hola Jordi,

      Si lo denuncia al ayuntamiento y no cumple la normativa el órgano deberá hacer que retire la estufa o que procedan a una instalación adecuada.

      En el caso de incendio y es culpa de la instalaciones su vecinos deberán hacerse responsables.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  16. Hola: En la vivienda que tengo alquilada se originó un incendio en mi ausencia. Llevaba días en el pueblo. Se origínó debajo de la fregadera, donde, además de cables de electrodomésticos y enchufe, había cubo de basura, jabones, etc. No se pudo determinar la causa. Las gestiones las llevó el propietario con su aseguradora y no sé nada de informes periciales, de bomberos, etc. Diez meses más tarde, la aseguradora del arrendador me reclama los daños “como consecuencia de incendio originado por un elemento de su uso..” (sic) Me exige 15.080€. Debo aceptar mi responsabilidad y el montante del siniestro? Puedo exigir informes periciales y facturas de reparación y cualquier dato en que funde la aseguradora semejante cantidad?. Muchas gracias. Reciba un atento saludo.

    1. Hola Amanda,

      Puedes hacer una pericial propia y contrastar las que y se han realizado.

      Si no se ve claro, pueden acudir a la vía judicial para que sea un juez el que determine de quien es la responsabilidad.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  17. Soy propietaria de una vivienda alquilada. EL inquilino ha provocado un incendio , por la combustión de un brasero. TEngo un seguro de la vivienda y me van a reparar el incendio. ¿Puedo rescindir el contrato con el inquilino? a causa de esta negligencia?

    1. Hola Gemma,

      Entiendo que no es motivo de rescisión, pues es considerado un accidente; y tu inquilino se ha negado a pagar solo que lo cubre el seguro, lo que si puede pasar es que tu seguro le reclame a tu inquilino que le ha costado la reparación.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

      1. Disculpe. Había olvidado precisar que en realidad no fue incendio, ya que no hubo llama, sino humo. De hecho no se quemó nada. Los daños fueron por humo. Gracias de nuevo.
        Saludos.

  18. A causa de un incendio en el cuarto de contadores de la comunidad donde mi hermana y madre vivian de alquiler mi madre ha fallecido por la inhalación de humo (está en el certificado literal de defunción) y mi hermana estuvo hospitalizada. Por lo visto la propietaria no tiene seguro de comunidad y los contadores eran
    antiguos y obsoletos. Mi hermana será indemnizada por los daños, pero somos tres hermanos más que hemos perdido a nuestra madre. Está en manos de abogado, pero que indemnización aproximada dineraria nos corresponderia (tenía 90 años). Mi hermana por ser inquilina no tenía seguro.

    1. Hola María Rosario,

      No sé cuales son las circunstancias exactas por las que ardieron los contadores, ni más detalles; por lo tanto no podría darle un dato exacto. Pregunte mejor al abogado que lleva su caso.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  19. Buenas tardes,soy dueña de un condominio en el estado de Illinois, el edificio tiene 4de 2 pisos y basement,el 2 condominio se incendio,y el daño fue total a esa propiedad,el mio esta cuñado por agua para apagar el incendio y no tengo luz,Los bomberos me pidieron que no volvieramos hasta que el inspector de la aseguranza nos de el ok, el dueñode el condo,en el que empezo el incendio,no tiene aseguranza,y la associacion de home owner’s a la que pago mensualidad de $120 al mes por ya 17 años,no tiene aseguranza solo liability,mi aseguranza me esta dando largas,y no contesta mis llamadas,el inspector ya fue a evaluar,pero no me informa el resultado,que puedo hacer.? Puedo demandar al sueño en el que empezo el incendio,procede una demands asi?? Puedo demandar a la associacion??ellos no quieren pagar el techo ni el attic!! Porfavor students. Gracias

  20. Hola, comento mi caso. Vivia en un piso alquilado y desgraciadamente hubo un incendio, cuando yo no estaba, y se quemo todo el piso con todas mis cosas (ropa, aparatos, enseres personales, muebles, recuerdos, en resumen toda mi vida se la llevo el fuego). A parte de quedarme en shock durante mas de un año ahora que ya empiezo a levantar cabeza me doy cuenta de algunas cosas que os detallo. Lo perdí todo, el propietario tenia un seguro que se lo pago todo, yo no solo no cogí ni un solo euro, despues me enteré que el propietario cobró por todas mis cosas que se quemaron, y ahora el propietario no quiere darme parte del dinero que cobro de la aseguradora. Es esto normal? Que puedo hacer? La culpa no fue mia según los bomberos y todo el mundo, fue una regleta de enchufes que prendio el fuego. Debe darme el propietario algo por todo lo que perdi?, debe darme parte de lo que cobro de la aseguradora,? ya que quien lo perdio todo fui yo, el no tenia nada en el piso de echo le dijo a la aseguradora que vivia conmigo. Y ahor el cogio el dinero y yo nada y no quiere darme ni un euro ya que dice que el seguro lo tenia él no yo. Espero me ayuden y orienten de que hago. Denuncio?. Gracias.

    1. Hola Susana,

      Normalmente el seguro del arrendador no cubre las cosas del inquilino; pero si ha sidoasí podrías reclamar por enriquecimiento injusto.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  21. Hola! Vivo en un piso de alquiler hace 6 meses y ayer tuve un pequeño cortocircuito cuando empezó a arder sin más un cable electrico que pasa dentro de la pared. Disparó el cuadro eléctrico y yo logré apagar el pequeño fuego que empezó desde el interior de la pared. Por suerte tengo seguro de hogar y vino un técnico que me dijo que he de hablar con los administradores de la finca ya que esto fue producido por fallo en la instalación eléctrica. Puede la finca negarse a asumir la responsabilidad? Puedo yo pedirles algún tipo de indemnización por daños y prejuicios ya que seguramente no han revisado la instalación eléctrica antes de alquilarme el piso? Muchas gracias

    1. Hola María Cristina,

      Si tu no has tenido responsabilidad en el incendio, son ellos los que están obligados a hacer la reparaciones.

      Si se niegan, tendrás que acudir a la vía judicial.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  22. rento una casa en el edo. mex en izcalli, la casa donde rento tiene una accesoria donde esta una estetica que de la hija de la dueña de la casa, el dia 20 de enero del 2018 se incendio la accesoria done esta la estetica ocacionando daños dentyro de la casa por ejemplo muebles,ropa,instalacion electrica
    y articulos de mi propiedad como le hago para que la dueña se haga responsable porque hasta la fecha no arregla la luz y tampoco cubre mis daños ??

    1. Hola Juan,

      Creo que hablas desde México, en este caso no puedo ayudarte pues desconozco el ordenamiento jurídico de allí.

      Un saludo.

  23. hola, vivo con mi esposo y mi hija de alquiler en un piso, accidentalmente se ocasiono un incendio por una sarten en la vitroceramica. El dueño del piso tiene contratado un seguro para el piso y ellos han hecho los arreglos pertinentes.
    Ahora me ha llegado un burofax donde dicen que somos civilmente responsable de los daños en los bienes del asegurado (el dueño del piso).
    Que va a pasar ahora?, nos toca pagar dinero? si no hay para pagar… qué pasaria?
    Espero que pueda ayudarme

    1. Hola Rochy,

      Sí serías la responsable de pagar estos desperfectos, por eso la aseguradora te los reclama.

      Si no tienes medio, el seguro podrá interponer una demanda para el pago de las deudas, llegado este momento si no tienes de dinero para hacer frente, pueden embargarte tus bienes y llegado el caso pedir cárcel.

      un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  24. Buenas tardes.
    Durante el año 2017 mi hija estudiante compartía piso como inquilina con otras tres chicas. El propietario de la vivienda les indicó que tenía el piso asegurado e incluso con la extensión de vivienda dedicada al alquiler.
    La cuestión es que una mañana, mientras mi hija estaba aún dormida, una de las compañeras encendió el brasero y se produjo un incendio que causó graves daños a la vivienda y algunos a la comunidad.
    Mi hija desconoce la causa del incendio, sólo que la compañera lo encendió, se fue a la cocina y cuando se dio cuenta ya era incontrolable, y por otro lado que el brasero, propiedad del arrendador, estaba en muy malas condiciones y, a pesar de habérselo comunicado, éste no quiso cambiarlo o retirarlo.
    A pesar del estado del brasero y de que me hija no fue la que lo encendió puesto que estaba aún acostada, la compañía de la comunidad de propietarios, le reclama los daños ocasionados y se lo comunica para interrumpir la prescripción.
    Mis preguntas son:
    1. ¿Podría tener alguna responsabilidad mi hija si ella no fue la que encendió el brasero y estaba dormida en su cuarto?
    2. Si la posible causa fue el mal estado del brasero, ¿no podría recaer la responsabilidad en el casero?
    3. Contratar un seguro por parte de varios estudiantes inquilinos que están rotando permanentemente es muy complicado, ¿no debería ser obligatoriedad del propietario contemplar la extensión de la póliza como destino de la vivienda al alquiler?
    4. En nuestra póliza, en cuanto a la cobertura de Responsabilidad Civil, se indica que están cubiertos los daños causados a terceros imputables al asegurado a consecuencia de:
    . Su condición de persona privada y, en su caso, de cabeza de Familia.
    . Por la propiedad o el uso de viviendas destinadas a residencia del mismo, aun cuando fuera con carácter temporal.
    En caso de que se determine la responsabilidad de mi hija, ¿significa que estaría cubierto por el seguro de nuestro hogar?
    Gracias y un saludo

    1. Hola Ana María,

      Se entiende que si el incendio se origino por culpa del inquilino será este el que tenga que reparar los daños.

      En cuanto a la responsabilidad que puede tener tu hija, habría que ver que tipo de responsabilidad hay en el contrato si es responsabilidad solidaria o mancomunada.

      En cuanto a la contratación del seguro por parte del arrendador, si este no tuviese contratada la responsabilidad locativa, el seguro después podría reclamar los gastos al arrendatario, por eso es aconsejable que el inquilino siempre contrate un seguro.

      En cuanto al seguro de responsabilidad civil habría que leer en concreto vuestra poliza para saber que es lo que cubre y la cuantía.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  25. Buenos días. Mi hijo estudia fuera y residía en un piso, hubo incendio ocasionado por la batería del portátil. El seguro del dueño pago los gastos y ahora nos los reclaman a nosotros. Nosotros tenemos un seguro de hogar con responsabilidad civil de nuestra casa, lo debe cubrir nuestro seguro? Nos están dando largas en nuestro seguro.

    1. Hola C.G Rodriguez,

      Depende de el seguro que tengas contratado. Pero normalmente estos seguro suelen cubrir estos incidentes; pues están creados para hacer frente a las ocasiones en las que el asegurado tenga que que responder civilmente por ser responsable de daños causados en su vivienda habitual y los que tenga lugar de manera accidental contra terceros.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  26. Hola Juan,

    Vivo de alquiler en Madrid (vivienda sin amueblar) y me surgen dudas del contrato que tengo en vigor así como de la práctica habitual y, agradecería tu ayuda para aclararlas:
    En primer lugar y en relación a la responsabilidad civil de la vivienda, en caso de que, con motivo de alguna rotura de tubería ajena al inquilino, se mojara al vecino de abajo (por ejemplo), sería una responsabilidad de la que debe responder el arrendatario como propietario de l a Vivienda? Por tanto, se puede solicitar al arrendatario la contratación de un seguro de este tipo?

    Con respecto al importe de la fianza, me solicitaron y entregué 2 mensualidades, esto es legal o es de un único mes? Adicionalmente, me requirió un aval de 4 meses que también tuve que contratar, esto se ajusta a la ley?

    Y por último, mi contrato empezó el 1 de marzo de 2015 y el periodo de 3 anualidades vence el próximo 28 de febrero de 2018. En caso de cualquier cambio en el contrato, hasta que día/plazo tiene el arrendador para comunicarme algún cambio en el contrato?

    Muchas gracias por su ayuda.
    Un abrazo.

    1. Hola Juan,

      En cuanto a lo del seguro de responsabilidad civil sino lo tiene tendrá que pagar la reparación de su bolsillo, no puede obligar a contratarlo.

      Según la ley solo se pueden establecer un mes como fianza, dos no sería legal, siempre que sea el alquiler de una vivienda para uso habitual, pero pueden haberte establecido que el segundo mes sea como una garantía adicional, míralo en tu contrato. En cuanto a el aval también es una garantía adicional, y la ley lo deja a la voluntad de las partes.

      Lo que me comentas del cambio del contrato, supongo que te refieres hasta cuando te pude comunicar el arrendador su voluntad de no seguir con la relación contractual y por tanto que no haya prórroga; en este caso te lo tendrá que comunicar con al menos 30 días de antelación a la fecha de vencimiento del contrato.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  27. Hola !
    Os comento mi situacion..
    Vivia en una vivienda en alquiler de habitacion sin contrato, se produjo un incendio en mi habitacion mientras dormia, sufri quemaduras de 2 y tercer grado, incluso estube en coma,
    El hombre que me alquilo la habitacion hera un alquilado, el dueño del piso no sabia que alquilaba habitaciones, el informe delos bomberos es causa sin determinar, pero en la actuacion del dia del incendio dijeron que fue por un cotocircuito.. enfin que el informe pone causa sin determinar, entonces yo ahora a quien reclamo ?, ala comunidad de vecinos, al alquilado y dueño del piso, a las aseguradoras ?
    Viendo mi situacion me perteneza si o si una indemnizacion no?
    Porfavor ayudenme !!

    1. Hola Juan,

      Lamento que hayas pasado por tala situación.

      En un asunto complejo porque el informe no ha dado ningún detalle, entiedo que en estos casos debería hacerse responsable el seguro de tu hogar del arrendador (siempre que lo tenga contratado). Si bien la mayoría de la jurisprudencia se inclina a pensar que los incendios en su mayoría son a causa de los inquilinos.

      Un saludo, espero haberle sido de ayuda.

  28. Me culpan de un incendio que tenía alquilado,según la policía primero por una mesa,después dijeron q por un foco de calor fuerte y ahora por una vela,yo no estaba en el piso,la policía me he incluso llegar,pero an echo una jeolocalizacion del mobil y me sitúan en la misma manzana,claro en mi barrio,que puede pasarme? Por favor ayudenme..

    1. Hola Miguel,

      Siento que estés pasando por esta situación.

      Parto de la idea de que no tienes un seguro de hogar que cubra estas responsabilidades. Si bien tendrás que probar que el fuego no ha sido culpa tuya, En este caso tendrás que hacerte tendrás que hacer frente a los daños sufridos.

      Recordarte que un fuego no solo tiene que ser causado por una acción sino también por una omisión, y al igual serás responsable y tendrás que reparar los daños.

      Un saludo, espero haberte ayudado.

  29. Hola Carlos, ayer tuve un incendió en la cocina ya que el aceite que estaba calentando se incendió e inmediatamente se pasó a la campana (al parecer fue muy rápido por la grasa en la campaña que tiene años ahí y yo llevo rentando la casa 1 año), yo estaba en la cocina pero fue muy rápido y me salí a llamar a los bomberos por la cantidad de humo. La casa está asegurada por la dueña pero quiero saber si me pueden demandar a mi como inquilino posteriormente (estoy rentando la casa) porque no tengo dinero para pagar lo que se daño (por suerte el fuego no se propagó a otros lugares, solo fue en la cocina pero hay daños en el techo y en un par de electrodomésticos)

    1. Hola Armando.

      El seguro si adelanta los gastos, podrá dirigirse contra ti si del parte del accidente de bomberos se desprende que fue como ocasión de tu manipulación del aceite el origen del fuego.

      Si no cubre el accidente la compañía de seguros es posible que te demande la propietaria, depende por tanto en gran medida de lo que dictaminen los bomberos.

      Siento lo ocurrido, un saludo

  30. Hola Karen.

    El responsable de que esa instalación no fuese correcta o adecuada, es muy importante ver lo que determina el acta de los bomberos, en el orden de exigir quien fue el culpable.

    Un saludo

  31. Hola Carina.

    Para que seas responsable del incendio debe decirlo un perito o el parte de los bomberos,

    Si se determina que lo fue por la antigüedad de la instalación, el responsable es el dueño y no tu.

    Haz tu la pericial con un electricista que determine la causa

    Un saludo

  32. Hola a a mi se me quemo el piso por in corto circuito de un enchufe que estaba en la habitacion se me quemo todo no pude sacar nada del piso y el dueño lo dijo ante unos testigos que ese lado no habia cambiado nunca el alambrado ahora me manda una facrura de todos los gastos por limpiae el piso y todo los arreglos. Sera que tengo que pagar yo cuando el culpable es el por no alquilar un piso en condiciones

  33. Soy inquilino y me salio ardiendo la casa por la batería de un móvil,resulta que el dueño de la casa me propuso realizar un seguro de continente y contenido conjuntamente accedí y el me cobra en el recibo que me da todos los meses 7 € más por seguro,resulta que después del fuego me si cuenta que en la póliza sólo ha puesto su nombre cuando yo llevo más de 13 años pagando a el esa cantidad que acordamos
    Que puedo hacer la verdad estoy desesperado porque el dueño medio se lava las manos y la aseguradora ya avisa desde primera hora que van contra mi

  34. Hola a mi se me incendio la casa ,los bomberos dijeron que fui el aire acondicionado y yo hacia cuatro dias que alquile nunca use el aire. Pero al otro dia hicieron una pericia sin mi. Y dicen que fue una bateria de un telefono que hace dos años no uso. Ahora debo pagar todo los arreglos mas el alquiler. Es asi?? Por que a mi se me quemo todo y no entiendo me dejaron en la calle hasta q arreglen y encima pagando

    1. Hola Paula,

      Sino eres responsable directa del incendio no tienes porque pagar los daños.

      Y solo serias responsable si una sentencia judicial firme asi lo determine, sino disfrutas de la vivienda mientras reparar, comunica que quede en suspenso el contrato de arrendamiento, y en suspesnso el pago de la renta

      Un saludo

  35. se produjo un incendio en mi casa resulta que la hijita del inquilino prendió una vela y se quedo dormida y la niña estaba sola y se quemo toda mi casa y en este caso quien seria responsable y el papa de la niña se le dijo que ayudara a limpiar y el hombre se hace ajeno como podría hacer para poner la denuncia ya que el hombre no toma interés reconocer los daños y la niña manifestó que ella prendió la vela y el responsable que es su papa es bien sinico como puedo hacer ayúdeme por

    1. Hola Dirce,

      El responsable de nuestros hijos, somos como no puedes ser de otro modo, nosotros hasta que no alcancen la mayoría de edad.

      Debes demandar al padre de la niña

      Un saludo

  36. Se incendiaron los contadores de las escaleras del edificio (que todo es del propietario) los bomberos no saben la causa del incendio. De todos los pisos solo se ha quemado el mio,y no tengo aseguradora, llevo un mes sin poder habitar el piso y todas las cosas del piso inutilizadas. La aseguradora del propietario no tendría algun tipo de responsabilidad?

  37. Se produjo un incendio en un piso alquilado por un ciudadano chino que está desaparecido y destrozó el coche de mi cuñada que tenía aparcado junto a la finca. El seguro del arrendador no se hace cargo. Qué puede hacer?

  38. Hola en caso que fuera falla de un aparato eléctrico, la razón por la que inició el incendió que se debería hacer (el arrendador tiene un seguro que cubre los gastos) .

    1. Hola.

      Habría que analizar si es responsabilidad del fabricante.

      O si se ha realizado un mal uso del aparato por parte del inquilino o no.

  39. quien responde por la responsabilidad civil extracontractual derivados de un incendio del que el inquilino resulta responsable? y si el inquilino muere, sobre quien recae la responsabilidad?

    1. Hola Fátima.

      A ver si algún lector o compañero letrado te responde mejor que yo, pues es algo que aunque dentro del mundo del alquiler lo toca “de refilón”.

      En fin, jphabría que ver si el consorcio se haría cargo de esas situaciones, los herederos del inquilino fallecido, etc.

  40. Se produjo el incendio de forma fortuita,según los bomberos a una posible coneccion de algún aparato eléctrico como televisión o ruter,la culpa hay quien la tiene ya que se ve clara mente y documentado con fotos que se produjo por el ruter wyfy que es de donde se ve el foco del incendio puedo reclamar a la empresa del ruter?

  41. Hola en caso que el inquilino no fue culpable si no que fue provocado x un trueno , el dueño tiene derecho de dar gastos de hotel en caso q solo necesite reparación la casa?

  42. Muchas gracias, explicación muy clara, me encuentro en la situación de demostrar la no culpabilidad del inquilino y aunque esta muy claro para mí, veo la complejidad de demostrar que las causas son atribuibles a la red eléctrica.

  43. Me ha sido de gran utilidad esta información. Actualmente soy estudiante de derecho y me han pedido redactar una demanda justo por este caso. Me habéis ahorrad muchos quebraderos de cabeza.

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express