Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

Pago de daños por incendio en vivienda alquilada

El pago de daños por incendio en vivienda alquilada suele ser responsabilidad, en la mayoría de casos, del inquilino (pero no siempre).

La ley de arrendamientos urbanos (LAU) contiene un artículo que se ocupa indirectamente de esta materia. Se trata del artículo 21.1.

Este artículo establece que el arrendador será el responsable de hacer las reparaciones que necesite la vivienda para que ésta conserve sus condiciones de habitabilidad, es decir, para que se pueda habitar razonablemente en ella.

Ahora bien, a continuación este artículo 21 LAU hace una excepción importantísima en esta materia al decir que ello será así excepto en los casos en que la necesidad de reparación sea porque el daño ha sido por un hecho imputable al inquilino.

Por tanto, si el incendio se originase por culpa del inquilino, será el éste el que tenga que reparar los daños ocasionados. Además, en este punto la jurisprudencia entiende que casi todos los incendios domésticos (nos referimos a incendios causados por la utilización de una tostadora, la plancha, estufa, etc) son achacables a los inquilinos, por lo que en casi todos los casos, en atención a esa artículo 21.1 LAU, será el inquilino el responsable de reparar los daños.

Presunción de culpa del inquilino

Además, otorga aún más fuerza a este artículo 21 LAU el propio artículo 1563 del código civil (CC), al indicar que “el arrendatario es responsable del deterioro o pérdida que tuviere la cosa arrendada, a no ser que pruebe haberse ocasionado sin culpa suya“. Por este motivo, casi todos los casos de incendios domésticos son atribuidos al inquilino, es decir, es él normalmente quien tiene que probar que no fue culpa suya el incendió y esto en casi todas las ocasiones es muy difícil de demostrar en casos de incendios.

Y si el incendio no lo ocasionó el inquilino pero si algún “invitado” el artículo 1564 del código civil se ocupa de ellos, al decir que el inquilino será el responsable del deterioro causado por las personas de su casa.

Y para mayor abundamiento, aunque ya lo deja claro el artículo 21.1 LAU, el artículo 1902 del código civil establece que “el que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado“.

Una vez visto que suele ser el inquilino el responsable de los daños causados por fuego en las viviendas, diremos que los gastos por estas reparaciones suelen ser carísimos debido a los grandes daños que se producen, por lo que en esta materia la contratación de seguros de hogar es fundamental.

¿Un seguro de hogar?

En principio, como he dicho, la responsabilidad de los daños causados por un incendio en una vivienda puede ser tanto del inquilino como del arrendador. Por tanto, ambas partes deben valorar asegurar su responsabilidad, tanto ante terceros como ante los daños causados a bienes del propio responsable.

He dicho que normalmente es el inquilino el responsable de reparar estos daños causados por incendio, por lo que es muy conveniente tener contratado por parte del inquilino un seguro de hogar que cubra la responsabilidad civil a terceros (es fundamental) y que cubra los daños propios.

Además, también es interesante que cubra la responsabilidad civil locativa, es decir, la responsabilidad por los daños causados al arrendador de la propia vivienda que habita el inquilino y en la que se ha causado el daño (la propia vivienda del arrendador y los bienes del arrendador que se hubiesen visto afectados, en su caso). Si no se tiene contratada esta cobertura la aseguradora del arrendador reparará la vivienda o los bienes del arrendador dañados, pero posteriormente reclamará esos gastos de reparación al inquilino (artículo 43 ley de contrato de seguro).

Así, los daños que puede ocasionar un inquilino derivados de un incendio son:

  • Daños a terceras personas: aquí hay que diferenciar entre los daños causados a los bienes del arrendador (la vivienda, los muebles que hubiere en ella, etc) y los causados a cualquier otro tercero. Respecto a la responsabilidad civil del inquilino frente a terceros (por ejemplo, al caer una maceta sobre un vehículo o una persona) las indemnizaciones por reparación de los daños causados que puede llegar a pagar son enormemente altas. No se puede concebir que el inquilino no tenga asegurada la responsabilidad civil frente a terceros derivada de su condición de habitante de una vivienda.
  • Daños propios: por ejemplo, si hay un incendio ocasionado por responsabilidad del inquilino y se queman parte de sus muebles, ropa, etc., nadie le pagará al inquilino esos daños salvo que tuviera contratado un seguro que le cubra el contenido de la vivienda. El seguro del arrendador obviamente no le pagará al inquilino estos daños en los bienes de su propiedad, pues el arrendador asegurará solo sus bienes (continente y posible contenido de su propiedad en caso de viviendas amuebladas).

 

Y tu…te has visto en esta situación en alguna ocasión?.

21 comentarios en “Pago de daños por incendio en vivienda alquilada

  1. Me ha sido de gran utilidad esta información. Actualmente soy estudiante de derecho y me han pedido redactar una demanda justo por este caso. Me habéis ahorrad muchos quebraderos de cabeza.

  2. Muchas gracias, explicación muy clara, me encuentro en la situación de demostrar la no culpabilidad del inquilino y aunque esta muy claro para mí, veo la complejidad de demostrar que las causas son atribuibles a la red eléctrica.

  3. Hola en caso que el inquilino no fue culpable si no que fue provocado x un trueno , el dueño tiene derecho de dar gastos de hotel en caso q solo necesite reparación la casa?

  4. Se produjo el incendio de forma fortuita,según los bomberos a una posible coneccion de algún aparato eléctrico como televisión o ruter,la culpa hay quien la tiene ya que se ve clara mente y documentado con fotos que se produjo por el ruter wyfy que es de donde se ve el foco del incendio puedo reclamar a la empresa del ruter?

  5. quien responde por la responsabilidad civil extracontractual derivados de un incendio del que el inquilino resulta responsable? y si el inquilino muere, sobre quien recae la responsabilidad?

  6. Hola en caso que fuera falla de un aparato eléctrico, la razón por la que inició el incendió que se debería hacer (el arrendador tiene un seguro que cubre los gastos) .

  7. Se produjo un incendio en un piso alquilado por un ciudadano chino que está desaparecido y destrozó el coche de mi cuñada que tenía aparcado junto a la finca. El seguro del arrendador no se hace cargo. Qué puede hacer?

  8. Se incendiaron los contadores de las escaleras del edificio (que todo es del propietario) los bomberos no saben la causa del incendio. De todos los pisos solo se ha quemado el mio,y no tengo aseguradora, llevo un mes sin poder habitar el piso y todas las cosas del piso inutilizadas. La aseguradora del propietario no tendría algun tipo de responsabilidad?

  9. se produjo un incendio en mi casa resulta que la hijita del inquilino prendió una vela y se quedo dormida y la niña estaba sola y se quemo toda mi casa y en este caso quien seria responsable y el papa de la niña se le dijo que ayudara a limpiar y el hombre se hace ajeno como podría hacer para poner la denuncia ya que el hombre no toma interés reconocer los daños y la niña manifestó que ella prendió la vela y el responsable que es su papa es bien sinico como puedo hacer ayúdeme por

  10. Hola a mi se me incendio la casa ,los bomberos dijeron que fui el aire acondicionado y yo hacia cuatro dias que alquile nunca use el aire. Pero al otro dia hicieron una pericia sin mi. Y dicen que fue una bateria de un telefono que hace dos años no uso. Ahora debo pagar todo los arreglos mas el alquiler. Es asi?? Por que a mi se me quemo todo y no entiendo me dejaron en la calle hasta q arreglen y encima pagando

    1. Hola Paula,

      Sino eres responsable directa del incendio no tienes porque pagar los daños.

      Y solo serias responsable si una sentencia judicial firme asi lo determine, sino disfrutas de la vivienda mientras reparar, comunica que quede en suspenso el contrato de arrendamiento, y en suspesnso el pago de la renta

      Un saludo

  11. Soy inquilino y me salio ardiendo la casa por la batería de un móvil,resulta que el dueño de la casa me propuso realizar un seguro de continente y contenido conjuntamente accedí y el me cobra en el recibo que me da todos los meses 7 € más por seguro,resulta que después del fuego me si cuenta que en la póliza sólo ha puesto su nombre cuando yo llevo más de 13 años pagando a el esa cantidad que acordamos
    Que puedo hacer la verdad estoy desesperado porque el dueño medio se lava las manos y la aseguradora ya avisa desde primera hora que van contra mi

  12. Hola a a mi se me quemo el piso por in corto circuito de un enchufe que estaba en la habitacion se me quemo todo no pude sacar nada del piso y el dueño lo dijo ante unos testigos que ese lado no habia cambiado nunca el alambrado ahora me manda una facrura de todos los gastos por limpiae el piso y todo los arreglos. Sera que tengo que pagar yo cuando el culpable es el por no alquilar un piso en condiciones

  13. Hola Carina.

    Para que seas responsable del incendio debe decirlo un perito o el parte de los bomberos,

    Si se determina que lo fue por la antigüedad de la instalación, el responsable es el dueño y no tu.

    Haz tu la pericial con un electricista que determine la causa

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express