Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

Quién paga la tasa de recogida de basura. Inquilino o propietario

Los municipios prestan a los ciudadanos determinados servicios y los ciudadanos pagan, vía tasa, a los Ayuntamientos.

 

La recogida de basura la pagan los cuidadanos a los Ayuntamentos a través de una tasa y esa tasa se regula en cada Ayuntamiento a través de la respectiva Ordenanza Municipal. La gran mayoría de Ordenanzas Municipales deja claro que el hecho imponible de esta tasa es la prestación del servicio de recogida y tratamientos de los residuos (basura). Y a continuación se establece quién es el sujeto pasivo y quién es el sustituto del sujeto pasivo.

Por ejemplo, en la Ordenanza 25 de Granada para 2013 (y en casi todas las que hemos visto) es sujeto pasivo a título de contribuyente la persona que ocupa la vivienda (el inquilino si la vivienda está arrendada). Y tendrá la consideración de sustituto del contribuyente el propietario de la vivienda o local. Y añaden las Ordenanzas que el propietario podrá repercutir, en su caso, las cuotas satisfechas, sobre los inquilinos.

En resumen, las Ordenanzas vienen a decir que hay que pagar un servicio y que el servicio se presta a los inquilinos y por tanto son ellos los que tienen que contribuir al gasto que el servicio supone. Pero al añadir como “sustitutos” a los propietarios se está diciendo, a las claras, que el responsable último del pago de la tasa es el propietario. Y de hecho por eso se suele establecer como coletilla final que el propietario puede repercutir la tasa al inquilino (esto sobra en una Ordenanza).

En nuestra opinión, esta tasa debe tener el mismo tratamiento que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), es decir, la obligación de pago es del propietario pero éste puede repercutir la tasa al inquilino cuando la vivienda esté arrendada. Y para que no exista ningún problema de interpretaciones, ese pacto debería recogerse por escrito en el contrato de arrendamiento, tal y como recoge el artículo 20 de la Ley de Arrendamientos Urbanos para otros gastos.

Y de hecho, nuestro consejo es recoger en el contrato una cláusula en la que se recoja este aspecto.

Si crees que esta información te ha sido útil TE PEDIMOS UN FAVOR. Puedes contribuir a que también resulte útil a tus contactos compartiéndola a través de los botones sociales 😉
No olvides que en nuestra sección Archivo Documental encontrarás multitud de contratos y modelos listos para que los utilices.

Quién paga la tasa de basura.

27 comentarios en “Quién paga la tasa de recogida de basura. Inquilino o propietario

  1. Si no aparece en el contrato que debo pagar el impuesto de recogida de basuras, debo pagarla??? Recientemente he dejado un piso de alquiler y al quedar para que me hagan la devolución de la fianza me descuentan este impuesto correspondiente a tres años, 2010/2011 y 2013, por un valor de 350€, tampoco me han avisado que me lo cobrarían. Me pueden ayudar? muchas gracias!

    1. Mariana buenas tardes.
      Respecto al cobro de las anualidades anteriores, podrían reclamárselo puesto que aún no han prescrito.
      Sin embargo, al no aparecer recogido en el contrato de arrendamiento que corresponde al inquilino el pago de la tasa de basura, la situación es más que domplicada. Cada parte tratará de defender sus intereses.
      Nosotros entendemos que para que el arrendador pueda repercutir la tasa al inquilino, debería venir recogida esta situación en el contrato. Y si no viene recogida…aunque es dificil dar una respuesta correcta, entendemos que es responsabilidad del arrendador.
      Saludos.

  2. Buenas,
    Mi pregunta es la siguiente: A quién le corresponde pagar la tasa de basuras si el recibo da de plazo voluntario de pago del 1/5 al 31/7, y el inquilino deja la vivienda en Junio?

    Un saludo

      1. Ante todo, gracias por responderme. Me surge una duda. La tasa de basuras se produce por años naturales? Entonces, se aplicaría los plazos como los del IBI, es decir, quien estuviera en la vivienda en enero de dicho año.

        Hay jurisprudencia al respecto?

        Gracias

        1. Hola Ana.
          El IBI es un impuesto sobre la vivienda. Efectivamente puede establecerse que quien estuviera en enero en ella será quien pague.
          Sin embargo la tasa afecta a un servicio que se presta paulatinamente a lo largo de todo el año. No puedo hacerse pagar por ese servicio a quien no disfruta del mismo.
          Saludos.

  3. Hola, vivo en Alcoy (Alicante) y soy propietario de un local que lleva muchos años cerrado que carece de todo tipo de suministro , luz ,agua y gas he intentado que el Ayto. me declare exento de pago por estos motivos y me dicen que según el art. 5.1 de la Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa establece : “Puesto que la recepción del servicio es obligatoria y se devenga con su prestación , sólo estarán exentos los sujetos pasivos titulares de aquellas “unidades de local” que no estén, desde un punto de vista material , en condiciones de utilizar el servicio público por el que se exige la tasa”. Mi pregunta es la siguiente: ¿Si tabico de obra, la puerta de entrada al local me harán pagar todavía esta tasa?
    Muchas gracias

  4. hola yo soy de valladolid y me mude a una nueva casa enl 1/05/2014 apenas 3 meses y en mi cotrato viene que tengo ke pagarlo yo y el propritario me exije pagar el impuesto de este año 2014 que debo hacer ¿me toca a mi pagarlo?

    1. Hola Arancha.
      Desconozco si n Valladolid la tasa se paga una sola vez al año o en varias veces.
      En cualquier caso, tu obligación es pagar por el periodo de tiempo que estés en la vivienda, salvo que el contrato establezca otra cosa al respecto.
      Venga, que verás como lo arreglas!!!.
      Saludos.

  5. Hola, muchas gracias por adelantado y enhorabuena por la web.
    He alquilado un piso el pasado 1 de Junio, pero la propietaria me reclama el padrón de basuras de todo 2014, que es el recibo que ha recibido, considero que solo debo pagar la parte proporcional a partir de Junio, ¿estoy en lo cierto? (en el contrato no se especificó nada)
    Gracias de nuevo

  6. Hola buenos días quería hacer una pregunta :
    Mi tía tiene un local que es un bar el cual lo tiene alquilado y paga la factura el inquilino en el ayuntamiento , no le llegan facturas de nada del ayintamiento y el inquilino se va dice que lo tiene todo pagado no mira mi tia nada del ayuntamiento por que todo lo demas esta claro ahora mi tia a ido al ayuntamiento para preguntar su sorpresa a sido que se debe de todo basura , el tema de toldo sillas ect….. Quien tiene que pagarlo ahora si va a nombre del inquilino.
    Graciasssss

  7. Hola buenas tardes.
    Llevo viviendo desde 13 de febrero en un piso de alquiler y la propietaria, a traves de la inmobiliaria, me dice que tengo que pagar yo el impuesto de las basuras, correpondientes a una inquilina que estaba empadronada a fecha 1 de enero. Yo a fecha 1 de enero estaba empadronado en casa de mis padres y yo pago donde estaba empadronado. Pero ahora la propietaria, a traves de la inmobiliaria, me dice que tengo que pagar el del piso. Mi pregunta es que tengo que pagar los dos? O cual tengo que pagar? Me puede exigir que pague el de mi actual vivienda aun yo no haber estado empadronado ni viviendo?
    Muchas gracias

    1. Hola Rubén.

      El de casade tus padres no se si lo tienes que pagar o no. Depende de lo que tengáis pactado.

      Pero el del piso en el que estás vivienda, lo normal es que oagues la pate proporcional desde que llegaste a la vivienda hasta final de este año, es decir, casi toda la anualidad, y el resto que lo pague el arrendador.

      Esto es independiente del padrón, es decir, estás ocupando una vivienda y el arrendador será quien tenga que pagar en última instancia la tasa, pero te la podrá reclamar posteriormente a ti (salvo que en el contrato se especifique otra cosa).

  8. Hola, en mi caso el tema es algo diferente, estoy divorciado y por sentencia judicial mi ex se ha quedado con el piso, (yo resido en otra provicincia ) por lo visto no paga la tasa de facturas y el ayuntamiento me las reclama a mi.
    Tengo que pagarlas ?
    Gracias y un saludo

  9. Tengo un inquilino que se dio de alta en el suministro de agua y tasa de basura . Ahora después de desahuciarlo, he ido a dar de alta, de nuevo, el suministro de agua y me dicen que no me lo dan hasta que no abone yo el total del importe de la deuda que dejo el anterior inquilino, Importe que asciende a mas de 1000 euros ya que no pagó ningún recibo durante el tiempo que tuvo el local arrendado. Me dicen que en virtud de la ordenanza soy yo el sujeto sustituto. Me consta que no le reclamaron al inquilino la deuda pendiente y que cortaron el suministro de agua despues de llevar tres años sin pagar una vez que dejo el local. Que puedo hacer ya que si no pago la deuda no me dan de alta el nuevo contrato?

  10. Hola
    Me acaban de pasar la tasa de basuras reclamando los años desde 2004 , si bien se habían pagado se ha recalculado la tarifa pasando de local comercial a bares por lo que la cuota es el doble , han descontado lo pagado reclamando la diferencia . Los recibos se repercutiieron albinquilino del bar que pago por la liquidación que el Ayto práctico cada año.Puefo reclamar ahora esta diferencia al inquilino ,?
    Gracias
    Responder

    1. Buenos días,

      Entiendo que si se lo puedes repercutir al inquilino que es el sujeto que esta haciendo uso efectivo del servicio en el local.

      Del mismo modo entiendo que alguno de las tasas están prescritas y el ayuntamiento solo te puede pedir la de los últimos cuatro años. Esto se le puede poner en conocimiento a través de un escrito

      La Ley 58/2003, General Tributaria, en sus los artículos 66 a 70, regula el instituto jurídico de la prescripción tributaria, la cual establece que prescribirán a los cuatros años los siguientes derechos:
      El derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria.
      El derecho de la Administración para exigir el pago de las deudas tributarias.
      El derecho a solicitar devoluciones.
      El derecho a obtener las devoluciones.

      Un saludo

  11. Buenas noches:

    Tengo un local con una referencia castastral,éste está dividido en dos locales para alquilar,uno de ellos lleva vacio 5 años y el otro lleva alquilado muchos años.
    El local alquilado está a nombre de mi madre,ésta ya fallecida hace varios años.Yo hago la declaracion trimestral y anual a mi nombre al igual que el inquilino.No tengo otra entrada de dinero en mi familila en estos momentos,ya que ambos estamos en paro y con niños pequeños,hemos empezado a cobrar este mes la ayuda familiar y tengo ayuda en los suministros por la situación en que nos encontramos.

    Me es imposible pagar lo que me piden que ronda casi los 2000 € incluida costas,intereses etc…,desconocia estos impagos ya que si venian a nombre de mi madre no he podido recogerlos

    Me ha llegado una factura enorme de impuestos de basura desde hace varios años,donde no tenia conociemiento de ello.
    Imagino que el local que está alquilado y donde tanto agua como luz esta a nombre del inquilino y lo paga el directamente,está incluido la tasa de basura,que conste que no lo se.
    ¿Las tasas de basuras que me estan intentando reclamar a quien pertence? al local alquilado ,al local vacio,a todo el inmueble? si me reclaman el local vacio desde hace tantos años ¿es así o podría reclamar alegando que carce de actividad?

    cada cuanto tiempo prescribe esta deuda?porque me vienen facturas desde el año 2012 .
    ¿Si pudiera reclamar donde tenedria que dirigirme?¿podria hacerlo yo aunque el local no esté a mi nombre?
    ¿que tendria que hacer ?

    Gracias y espero vuestra respuesta

  12. Hola. Desde el 15 de Mayo del 2015 al 30 de Mayo del 2017 he tenido alquilada una casa en Tanes (ayuntamiento de Caso/Asturias). A la firma del contrato aboné una fianza de 350 euros que aún no me ha sido devuelta por el propietario argumentando que debiamos esperar a la llegada de los últimos recibos para de esta cantidad, descontar la parte proporcional que me correspondiera pagar a mi. En Julio descubro que los recibos me han sido cargados integramente en mi cuenta por lo que doy orden al banco de su devolución, pues considero que si el retraso para el reembolso de la fianza es porque el propietario me va a descontar la parte proporcional que me corresponde no tiene sentido que yo los abone. El caso es que a él le pareció mal que yo tomara esa decisión y ahora me está dando largas para devolverme lo que me corresponde. Qué puedo hacer?
    Un saludo.

  13. Hola Carmen.

    Mandale un burofax reclamandoselos, en caso de que no acceda, demandalo, existe un modelo de reclamación en el juzgado-

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express