Blog

Todo sobre arrendamientos y desahucios

Depositar la fianza de alquiler en la Comunidad Valenciana

El arrendador tiene la obligación de depositar la fianza de alquiler en la Comunidad Valenciana. Se trata de una obligación cuyo incumplimiento conlleva sanciones para el arrendador y perjuicios para el inquilino, como la imposibilidad de deducción.

La obligación del arrendador de depositar la fianza en los órganos de la correspondiente comunidad autónoma (CCAA) comienza a gestarse en la Disposición Adicional Tercera de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) al indicar que las CCAA podrán regular lo que consideren oportuno en esta materia.

En la Comunidad Valenciana esta obligación de ingreso de la fianza ha sido regulada a través de varias normas, y actualmente lo es través del Decreto 333/1995 y de la Ley 8/2004.

Obligación de depositar la fianza

El artículo 19.1 de la Ley 8/2004 establece que habrá que exigir la fianza al inquilino cuando se firme un contrato de arrendamiento de un inmueble establecido en la Comunidad Valenciana. Esta fianza, a tenor de lo establecido en el art. 36 LAU, será de una mensualidad de renta cuando el contrato sea de vivienda habitual, y de dos mensualidades cuando el contrato sea de otro tipo.

El importe de la fianza deberá depositarlo en metálico el arrendador en CajaMar, CaixaBank, IberCaja, Bankia o Sabadell/Cam. Junto con el importe de la fianza, el arrendador deberá presentar la siguiente documentación:

  • Copia del contrato de arrendamiento
  • Copia del recibo del IBI del inmueble arrendado (es necesario que se encuentre abonada la anualidad en vigor).
  • Modelo 806 cumplimentado.

Y una vez que se haya depositado el importe, deberá enviarse (o llevar presencialmente) la documentación que la entidad colaboradora haya devuelto al arrendador a las siguientes direcciones:

  • Registro de la Dirección Territorial de Hacienda (Valencia)

C/ Gregorio Gea, 14

46009 Valencia

  • Registro General de la Consellería de Hacienda

C/ Palau, 12

46003 Valencia

  • Registro de la Dirección Territorial de Hacienda (Castellón)

Pl. Tetuán, 38-39

12001 Castellón de la Plana

  • Registro de la Dirección Territorial de Hacienda (Alicante)

C/ Churruca, 25

03003

En el caso de que solo exista un arrendador y un arrendatario habrá que cumplimentar este modelo 806, pero en el caso en que haya más de un arrendador o más de un inquilino habrá que rellenar este otro modelo 806. En ambos casos se pueden seguir estas instrucciones para la cumplimentación del modelo 806. Una vez terminado se podrá presentar online o en los lugares indicados.

El plazo para depositar la fianza en estos organismos será de 15 días (artículo 4º Del Decreto 333/1995) desde que se celebró el contrato de arrendamiento (o desde que se produjo la ocupación del inmueble si ésta fue anterior a la fecha de celebración del contrato). Sin embargo, este plazo se alargará 15 días más (un total de 30 días desde la celebración del contrato de arrendamiento) cuando el inmueble esté en una localidad en la que no existá ninguna entidad colaboradora de la Generalitat en la gestión de depósito de las fianzas (CajaMar, CaixaBank, IberCaja, Bankia, Sabadell/Cam).

Actualización de la fianza

Para los contratos posteriores al 6 de Junio de 2013, durante los 3 primeros años de duración del contrato la fianza no se actualizará. A partir de ese momento, cada vez que se prorrogue el contrato, el arrendador podrá exigir que la fianza sea incrementada, o el arrendatario que disminuya, hasta hacerse igual a una o dos mensualidades de la renta (según los casos). Así lo indica el artículo 36.2 LAU.

Devolución de la fianza

Para tener derecho a la devolución de la fianza el contrato de arrendamiento debe estar finalizado.

El arrendador debe solicitar la devolución de la fianza depositada (y en su caso actualizada) en la misma entidad financiera en la que la depositó. En dicha entidad el arrendador debe presentar la siguiente documentación:

  • Copia de su DNI.
  • Justificante del ingreso de la fianza.
  • Copia del contrato de arrendamiento.
  • Copia del documento que acredita la finalización del contrato.

Infracciones y sanciones en caso de no ingresar la fianza

En el caso de que la fianza se deposite voluntariamente (sin que sea la administración la que exija que se deposite la fianza) después de los 15 días preceptivos, el arrendador tendrá que pagar un recargo, que será distinto en función al momento en que haga el depósito, tal y como nos lo expone el artículo 22 de la Ley 8/2004. Así, según el momento de depósito tendremos los siguientes recargos:

  • La fianza se deposita en los 3 meses siguientes a la finalización del plazo de 15 días: recargo del 5%.
  • La fianza se deposita entre el mes 3 y el mes 6 siguientes a la finalización del plazo de 15 días: recargo del 10%.
  • La fianza se deposita entre el mes 6 y el mes 12 siguientes a la finalización del plazo de 15 días: recargo del 15%.
  • La fianza se deposita pasados más de 12 meses siguientes a la finalización del plazo de 15 días: recargo del 20% más intereses de demora.

En los casos en que sea la propia Administración la que requiera al arrendador para que realice el depósito de la fianza, el artículo 68.13 Ley 8/2004 establece que se trata de una infracción grave y le asocia una multa que puede ir desde los 600 euros hasta los 3000 euros.

Si crees que esta información te ha sido útil TE PIDO UN FAVOR. Puedes contribuir a que también resulte útil a tus contactos compartiéndola a través de los botones sociales 😉

No olvides que en nuestra sección Archivo Documental encontrarás multitud de contratos y modelos listos para que los utilices.

43 comentarios en “Depositar la fianza de alquiler en la Comunidad Valenciana

  1. Hola, mi pregunta es si en la LAU Ley de Arrendamientos Urbanos Título Artículo 36. Fianza.
    no pone que es obligatorio ingresar la fianza en ninguna parte. (model 806) y si es así donde lo pone. Yo alquile el piso a través de una agencia y no me dijo nada.Entonces no se puede evadir una posible sanción?? y es lícito pactar con el inquilino la no necesidad de ingresa esta cantidad en una entidad a través del mod 806, ya que esta reflejado en el contrato la entrega y condiciones de la entrega de la fianza? Este año 2015 me han dicho que no hay deducciones para el inquilino por la declaración del alquiler, entonces es obligatorio hacerlo<<' y sino incluye el alquiler en su declaración, también es imprescindible hacer el ingreso de la fianza en esa cuenta especial, no es suficiente hacer el ingreso con ese concepto de fianza donde ingresa el inquilino?Hay alguna forma de eludid esta obligación? Gracias por la aclaración.

    1. Hola María Jose.

      Hay una modalidad de envío que se llama correo administrativo. Lo que consigues es que la persona de Correos que hace el envio te da una copia sellada del encío que haces, de forma que así ya tienes tu copia de haberlo enviado.

      Mándalo bajo esa modalidad en cualquier oficina de Correos.

  2. Buenas,

    Me queda la duda si la firma de contrato de arrendamiento es el día 18 de mayo pero el alquiler comienza el día 1 de Agosto….cuándo se debe realizar el trámite del depósito de fianza por favor?

  3. Hola, os comento mi caso para ver qué puedo hacer. Alquile un piso hace dos meses con otra persona mediante una inmobiliaria. Transcurridas unas semanas le comenté a la inmobiliaria que no teniamos el justificante del depósito de la fianza y su respuesta fue que los arrendadores no querían declararlo y que nosotros no habíamos informado de nuestra voluntad de querer que se depositase la fianza. No es mi primer alquiler y nunca me había visto en esta situación siempre habian depositado la fianza. Tras consultar que la ley dice que es obligatorio y exigir por nuestra parte que se realice dicho depósito la inmobiliaria nos dice que entonces debemos pagar el iva de su comisión a cambio. Ahora no sé cómo proceder. ¿Está actuando correctamente la inmobiliaria? Ya ha pasado dos meses desde que entré en la vivienda. Gracias de antemano

  4. Hola he alquilado un piso en Gandía, yo vivo en Guadalajara, por cuestion de tiempo no pude entregar la fianza en Gandía. Quiero hacerlo desde Guadalajara, pero tengo dudas.El modelo 806 tiene que ser de la comunidad valenciana o me puede valer uno de Castilla la mancha?, como envio toda la documentación a gandia?, se podra sacar escaneado el modelo 806 por Internet? , lo que pasa que vienen 3 hojas iguales que son como calcamonias. Gracias.

    1. Hola.

      Por supuesto, se pyede utilizar para eso, si bien es preferible reclamar la renta adeudada por un proceso monitorio y dejar la fianza por si hay daños, ya que si te quedas la fianza para cobrarte la renta y te quedas con la finaza para ello, entonces tendrás que rclamar los daños por un proceso ordinario, mucho más largo y costoso que el monitorio.

  5. Soy una madre que escribe en nombre de su hijo, intentando ayudarlo
    Buenos dias,
    Vivo en alquler en un piso de la Cdad. Valenciana, hice mi declaración de IRPF incluyendo la deduccion autonomica correspondiente; he recibido Notificación de Hacienda para devolver el importe por incorrecta.
    Deduzco que el arrendodor no hizo el ingreso de la fianza ni yo fui advertido de ello.
    Cabe algun tipode recurso o defensa? o solo me resta devolver el dinero ?,
    Soy un padre de familia con recursos limitados y absolutamente desconocedor de temas legales o fiscales, aunque se de sobra que el desconociento no me xime del cumplimiento.
    quedo a la espera de vuestra respuesta

  6. Hola, en nuestro caso, el propietario no depositó la fianza en julio 2014 y ahora que hemos dejado el piso, no quiere devolver la fianza. Podemos denunciarle ahora por no haberlo depositado, aparte de reclamar judicialmente la fianza que hemos pagado?

  7. Buenas tardes: He leído que la fianza puede solicitarla el arrendador cuando finalice el contrato de arrendamiento, por eso me surge una duda: si el arrendatario, el inquilino, tengo entendido que puede dejar el piso en cualquier momento, ¿puede el arrendador solicitar la fianza en cuanto el piso se le quede vacío?… ¿Cómo lo demostrará?, es decir, ¿qué le tiene que decir el inquilino y con cuánto tiempo de antelación para irse de ese piso, si es que ha encontrado otro piso que le conviene más?. Y otra cosa, una vez que el arrendador ha cobrado ese dinero de la fianza ¿se lo devuelve al inquilino?… Saludos.

    1. Hola Paqui.

      La fianza se devuelve o no en función de si el inquilino ha cumplido sus obligaciones o no.

      En cuanto a pedir la fianza a la Generalitat, hace falta que las partes firmen un dicumento de finalización anticipada del contrato, y ese es el documento que hay que llevar a la Generalitat para que devuelvan la fianza.

  8. Hola buenas,
    he alquilado un piso en junio y desconocia la obligacion de depositar la fianza, lo voy a hacer ahora, con el consiguiente recargo que me va a suponer. De los papeles que tengo que aportar me piden el IBI pagado, yo compre el piso en abril y ya estaba pagado por la anterior dueña (obilgacion que corresponde al propietario en fecha uno de enero), por tanto no tengo este recibo, aunque sé que está pagado,¿ cómo puedo hacer si yo no tengo copia del recibo?, y otra duda, cuando vaya a pagar al banco que colabora con la Generalitat, debo presentar algun impreso?, se supone que ellos ya saben donde realizar el ingreso, y me dirán la cantidad es decir la fianza+el recargo? o lo tengo que llevar yo calculado y en metálico (entiendo que es la fianza+15% por haber transcurrido mas de 6 meses pero menos de 12)

      1. Gracias por la respuesta, efectivamente en el ayuntamiento me dieron copia del recibo pagado a nombre de la dueña anterior ( puse sus datos para solicitarlo por e mail)
        El importe y el recargo lo he tenido que calcular yo y explicárselo al banco ( o entidad bancaria colaboradora q dicen ahora), porque ellos no tenían ni idea, finlanente con todo eso hecho lo lleve a l a delegación d e Hacienda correspondiente y lo entregue. Unas cuantas tardes al ordenador y una mañana de papeleos, bancos y colas. Para flipar

  9. Hola,
    En breve el contrato que había firmado con el inquilino llega a su vencimiento y vamos a firmar un nuevo contrato,incluyendo también a su pareja. La fianza inicial esta depositada. Mis dudas son:
    – A la firma del nuevo contrato me tienen que pagar una nueva fianza en el momento de la firma y yo volver a depositarla al tiempo que solicito la devolución de la anterior?
    – estoy obligada a devolver la fianza en el plazo máximo de un mes si la generalitat tarda mas en devolvermerla? (Una compañera tardo 6 meses en recibir la devolución de la fianza y ella no se la devolvió a los inquilinos hasta que la generalitat no se la devolvió a ella, pero no se si esto es legal o no)
    Muchas gracias

    1. Hola Laura.

      Los inquilinos no deben “pagar el pato” de la ineptitud de las administraciones, por lo que lo justo es que la fianza les sea devuelta en un plazo prudencial (un mes).

      En el caso que comentas cada comunidad funciona de un modo distinto, pero lo habitual es que el organismo de la Comunidad Valenciana no devuelva la fianza, sino que se compense una fianza por la nueva (si el nuevo contrato es por más renta tendrás que ingresar la diferencia y si es por la misma renta pues se queda igual).

  10. Buenas tardes,
    vivo en un piso de alquiler en Valencia y cuando firmamos el contrato el propietario depositó la fianza en el organismo correspondiente de la CV. Ahora, pasados los 3 años del contrato, nos va a subir el alquiler y hay que firmar un nuevo contrato.
    El dice que no hace falta retirar la actual fianza y depositar una nueva. ¿es así? ¿hay manera de actualizar la información en el organismo sin hacer todo el proceso de nuevo?
    Gracias

    1. Buenas tardes Clara,

      Si es cierto, la Comunidad Valenciana no va a devolver la fianza inicial, sino que la va a compensar con la nueva, y en caso de que sea mayor la renta habra que ingresar la diferencia que falta para que la fianza nueva equivalga a un mes de renta.

      Un saludo

      1. Gracias, Carlos. Hay algún formulario en concreto para esa operación? Es decir, como la renta aumenta, cómo ingresamos la diferencia para que se adjunte a la anterior fianza?
        Gracias

  11. Hola,

    Estoy en el proceso de alquilar un piso en Valencia. El dueno del piso vive en el extranjero y por lo que he leido es el arrendador quien tiene que presenter el modelo 806 y efectuar el ingreso de la fianza. Podria yo el arrendatario ocuparme de esto para agilizar el proceso o hay alguna forma en la que se puede hacer online? se puede hacer el ingreso por medio de transferencia??

  12. Buenos días,
    El 31 de mayo se me van los inquilinos del piso. Para la devolución de la fianza hay que presentar el documento de disolución de contrato de alquiler, pero ¿ a los inquilinos les tengo que devolver la fianza cunado termine el alquiler o cuando la administración me devuelva el dinero? Muchas gracias.

    1. Buenas tardes Roberto,

      La ley solo dice, que a la finalización del contrato se devolverá, la fianza, y que pasado un mes desde la entrega de llaves, esta cantidad devengara el interés legal del dinero.

      Por lo que mi consejo, es que se lo devuelvas al mes desde la entrega de llaves y en ese mes compruebes daños en la vivienda, reparaciones facturas pendientes y demás.

      Si lo haces coincidir con la devolución de la fianza por la administración, y esta tarda mas de un mes, tendras que devolver la cantidad mas el interés legal del dinero.

      Un saludo

  13. Buenas tardes.
    Yo tengo un piso alquilado desde el año 2013. No deposité la fianza, por desconocimiento. El caso es que yo no sé que es mejor, si depositarla ahora ( no sé con que recargo un 20%? + intereses? ) para evitar la multa…..o la multa me llegaría igual?.
    Tengo una amiga que es inquilina y por culpa de que su casero no depositó la fianza le hacen devolver todas las deducciones por alquiler (alucinante!!!!, cuando el único incumplimiento es lo de la fianza. Ya que ambos declaran sus ingresos…). ¿Es recurrible esto en hacienda? Y sobretodo, quizás yo deposito la fianza con ese recargo y no sirve de nada pues mi inquilino tiene los mismos problemas con las deducciones, ya que a mi amiga en hacienda le han dicho que si no hay fianza depositada esos años no tiene nada que hacer…..solo se solucionaría para el año en el que se deposita la fianza y se regulariza todo).
    Creo que es mejor no decir nada. Porque parece que si lo hago doy pie a que le revisen a mi inquilino y le hagan devolver las deducciones. No?

    1. Gracias Carlos.
      Aún así esto no me exime de posibles multas del anterior contrato. Es más, casi que pongo en aviso a Hacienda.
      No me parece justo que al inquilino no le dejen deducirse el alquiler por el tema de la fianza.

      1. Una ultima pregunta.
        Si el depósito de fianza mediante modelo 806 y su pago voluntario es de un mes.
        Yo firme el contrato en febrero 2013. Es decir que el modelo 806 debería ser de marzo 2013. Si hacienda solo puede revisar 4 años después del pago voluntario….
        Esto significa que ya ha prescrito.?
        Es decir que la agencia tributaría no puede reclamarme?
        O son 4 años desde el año fiscal.. No lo tengo muy claro dado que el modelo 806 es independiente de la declaración de la renta…No?

  14. Muy buenas, tengo un piso alquilado en Valencia pero vivo en Madrid, me está costando mucho averiguar cómo puedo hacer el ingreso de la fianza desde aquí. Si hay algún sitio en la web que pueda hacerse online, o qué se necesita para hacerlo a través de correos. Le agradecería que me ayudase. Gracias

    1. Gracias. Pero no es eso exactamente lo que he preguntado.
      Yo quisiera saber el periodo de prescripción de la obligación o periodo máximo que hacienda puede reclamar esa fianza. Ya hace más de 4 años que el alquiler se firmó, pero sigue arrendado. No sé casi ya no pueden revisar o sí. En cualquier caso quería saber desde vuestra experiencia si se ha dado el caso de reclamaciones de hacienda 4 anís después de firmar el contrato. GRACIAS

    2. Hola Viktor lo mejor es que te pongas en contacto con ellos en los teléfonos que te indicamos.

      El pago ha de hacerse personalmente y en metalico, sino tendras que dar poder notarial para que lo haga en tu nombre, pero te aconsejo que llames antes

      Un saludo

  15. Sé que no contesté a tu pregunta, es que realmente a quien se la quería hacer es a Carlos, abogado para todos, pero no se si no es por aquí por donde tengo que hacerle la pregunta. si lo sabéis agradecería que me lo dijérais. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros servicios

  • Gestionamos desde el punto de vista legal el desahucio de un inquilino en vivienda de alquiler
    Desahucio express